Como reflejo de su clase, talento y proyección, David Cantero ha podido celebrar ya muchos éxitos. Para su regocijo, la lista de alegrías es mucho más extensa que la nómina de desdichas. No obstante, el joven triatleta valenciano ha dejado atrás un octubre de ensueño. Posiblemente, uno de los mejores meses de su, todavía, joven e incipiente carrera deportiva. “La principal noticia ha sido comprobar mi plenitud física. Constatar que la lesión de mediados de año y que, por ejemplo, me impidió disputar el Campeonato del Mundo junior ya es historia”, señala el deportista FER. Pero, además, durante las últimas semanas, ha acumulado muy buenos resultados. Pese a que todavía es junior, David Cantero (Aldaia, cumplirá 20 años en enero) ya ha disputado diversas pruebas de categoría absoluta. Y no ha desentonado. Más bien, todo lo contrario.
Su octubre fantástico arrancó con la medalla de plata en el Campeonato de España distancia sprint, celebrado en Cartagena el sábado 1 de octubre. No estaban Mario Mola, Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón, Genís Grau, Sergio Baxter o David Castro, pero sí, otros triatletas de gran nivel (Jordi García, Igor Belllido o Esteban Basanta), a los que superó. Sólo quedó por detrás del malagueño Alberto González. Una semana más tarde, el sábado 8 de octubre, se colgó la medalla de oro en la Copa de Asia de Uzbekistán, la primera competición de su vida en distancia olímpica y en la que quedó por delante de algún rival que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por último, el 16 de octubre, ocupó la 22ª plaza en la Copa de Europa distancia sprint de Alanya, Turquía. “Ahora bien, el resultado es engañoso y pudo ser mucho mejor. Iba muy bien colocado, pero sufrí una caída en la parte final del tramo de ciclismo. Si no hubiera sufrido este percance, estaba en condiciones de, como mínimo, hacer un top-10. O quizás, incluso, algo más. Las sensaciones fueron muy buenas durante toda la carrera”, recuerda David.
Ahora, en este ejemplo de extraordinaria precocidad, el joven triatleta valenciano establecerá un nuevo hito. Este próximo domingo, David Cantero va a disputar su primera Copa del Mundo. Será en Viña del Mar, en Chile. “Seguimos descubriendo nuevas experiencias y poniéndonos a prueba. En tanto que una Copa del Mundo, la prueba de Viña del Mar va a ser la más exigente de todas cuantas he disputado. Aunque, por supuesto, soy muy competitivo y siempre aspiro al mejor resultado posible, tampoco quiero ponerme una presión excesiva. Al fin y al cabo, con el inicio de 2023, arrancará mi etapa sub-23, que dura cuatro años. Es decir, todavía soy muy joven. Lo que sí puedo decir es que este domingo voy a vivir un momento muy especial: por primera vez, y me hace mucha ilusión, voy a compartir carrera con Roberto Sánchez Mantecón, mucho más que un compañero de entrenamientos. Para mí, Roberto es un amigo y un espejo en el que reflejarme. El pasado domingo, cuando logró el bronce en la Serie Mundial de Bermudas, me emocioné”, indica el joven triatleta de Aldaia.
Adicto a la competición, David Cantero no descansará tras regresar de Chile. Su siguiente objetivo es clasificarse para el Campeonato de Europa de cross, previsto en Turín. “Será mi última gran competición internacional en categoría junior. Por tanto, me gustaría estar y hacerlo bien. Después, llegará el momento de sentarme con mi entrenador, con Roberto Cejuela, para empezar a preparar la próxima temporada. Hay un evento que me hace especial ilusión, el Campeonato de Europa absoluto distancia olímpica, que se celebra en Madrid a principios de junio. Pero también, por supuesto, espero estar en los Campeonatos del Mundo y de Europa sub-23, la que va a ser mi categoría de edad desde 2023 hasta 2026”, comenta, para finalizar, David, una de las nuevas perlas del deporte valenciano.