Cancelaciones, aplazamientos, reubicaciones… La agenda del triatlón internacional se asemeja a un rompecabezas. Muchas dudas. Pocas certezas. Sin embargo, entre la nebulosa, aparecen dos eventos para tres jóvenes deportistas del Proyecto FER, David Cantero, Miguel Guzmán y Eduardo Blanco. Los dos primeros son junior de primer año. Eduardo es de segundo y último curso. Por una parte, para este, sábado 15 de mayo, está prevista una prueba en suelo doméstico (en concreto, en Badajoz) y que es clasificatoria para el Campeonato de Europa junior (del 18 al 20 de junio en Austria). Sólo los dos primeros obtendrán el billete para el certamen continental. Es decir, el desafío es durísimo. Por otra, si no hay novedades de última hora, el 29 de mayo será la jornada en la que los tres triatletas FER participen en la Copa de Europa junior de Otzlyn, Polonia. A pocas fechas de reencontrarse con la competición oficial, éstas son sus sensaciones.
David Cantero: “El reto es muy duro, pero esto es deporte y no hay nada escrito”
No descubro nada si digo que el nivel de esta prueba va a ser muy exigente, pero me encuentro en un buen estado de forma y con buenas sensaciones. Creo que seré competitivo. Si no consigo uno de los dos billetes para el Europeo, habrá que seguir a pleno rendimiento, porque todavía habrá un tercer pasaporte por criterio de la Federación Española.
Por un lado, me veo con posibilidades de llegar al Europeo o al Mundial junior. Sé que la competencia es durísima, pero entrenamos y nos exprimimos cada día para soñar en grande. Además, en efecto, otro de mis objetivos de este año es lograr la mínima en los 5.000m para estar en el Europeo sub-20 de atletismo.
Hay participantes muy fuertes para la prueba de este fin de semana, pero sí, en principio, ellos dos son los grandes favoritos para llevarse esas dos plazas del Campeonato de Europa. No obstante, esto es deporte y no hay nada escrito. Y en una prueba de un solo día, puede pasar de todo
Miguel Guzmán: “Sé que el salto a junior es difícil, pero no es un obstáculo insalvable”
En efecto, estamos ante un clasificatorio tremendamente complicado. Lo afronto con muchas ganas de volver a competir. Tengo confianza en mis posibilidades, pero soy consciente del nivel que tenemos en España. Si no lo consigo por esta vía, lo intentaremos a través del Campeonato de España. Pero no quiero presionarme de antemano.
Sobre todo, como una ilusión. No me tomo ser de primer año junior como un obstáculo insalvable o que me vaya a penalizar. Quiero, por supuesto, ir al Europeo o al Mundial; pero, si no lo consigo, no me lo tomaré como un fracaso
Hace mucho tiempo que no me mido contra ellos. Desde luego, son los grandes favoritos, hay que reconocerlo. Pero en el deporte y en carreras de un día, siempre pueden pasar cosas y haber sorpresas.
Eduardo Blanco: “He dejado la natación y he apostado por el triatlón porque buscaba nuevos estímulos”
Tras muchos años en la natación, perdí un poco la motivación. Necesitaba nuevos estímulos. Ya llevaba tiempo queriendo practicar triatlón, ya que siempre se me ha dado bien correr. Así que decidí dar el paso y aportar por este ambicioso reto.
En principio, adaptarme bien al cambio y ser competitivo en todas las competiciones que dispute. Siendo un poco más concreto, me planteo clasificarme para el Mundial junior de Bahamas en octubre.