Segunda parte dedicada al inicio de las Series Mundiales de triatlón en 2024, arranque previsto para este viernes, 8 de marzo, en Abu Dabi (distancia sprint). Con posterioridad, ya en el mes de mayo, llegarán las de Yokohama y Cagliari. Tres pruebas que se presentan tan espectaculares como decisivas. No en vano, van a ser determinantes a la hora de asignar los billetes para los Juegos Olímpicos de este verano. Por lo que respecta al triatlón masculino español, que dispone de tres pasaportes para viajar a París 2024, el deportista FER Roberto Sánchez Mantecón y el gallego Antonio Serrat parten con una cierta ventaja para adjudicarse dos de esos tres billetes. El tercero está muy abierto. Y el también deportista FER David Cantero, que se estrena en el gran escaparate internacional de las Series Mundiales, no renuncia a conquistarlo.
Todo que ganar. Nada que perder. Con este planteamiento, David Cantero (Aldaia, 21 años) está listo para debutar en las Series Mundiales y, por extensión, a exprimir sus opciones de viajar a París el próximo verano. Opciones que no abundan, pero que existen. El jovencísimo deportista valenciano completó un 2023 de ensueño. Lo más parecido a una eclosión. Gracias a esta irrupción, se ha ganado el derecho a estrenarse en el gran acontecimiento del triatlón internacional. El billete olímpico está carísimo, pero no es una utopía. El reloj y el ranking juegan en su contra. Están por delante, y con cierta claridad, el propio Roberto Sánchez, Antonio Serrat, Sergio Baxter, David Castro o Genís Grau. Ahora bien, una brillante actuación este próximo viernes en Abu Dabi le impulsaría y le permitiría seguir soñando.
De momento, la verdad, bastante tranquilo. Posiblemente, en las horas previas, poco antes de competir, lleguen los nervios y el cosquilleo, pero, por ahora, calmado y, sobre todo, motivado y optimista. Las sensaciones de los últimos entrenamientos han sido muy buenas. Pienso que lo puedo hacer bien.
Creo que es una buena carrera para debutar. Primero, por ser distancia esprint. Considero que, para debutar, es mejor una prueba de distancia esprint que olímpica. Segundo, porque el circuito del ciclismo y de la carrera a pie es exigente, y me puede venir bien. Y, por último, porque el viaje no es excesivamente largo.
Totalmente. Por supuesto, quiero hacerlo bien y estar arriba. Y, por supuesto, es la prueba más importante de todas las que he afrontado hasta la fecha y en la que pongo en juego las pocas o muchas opciones que tengo de ir a los Juegos de París. Pero no quiero meterme un exceso de presión ni gastar más energía de la debida. Hace un año, ni lo pensaba, ni me lo planteaba. Ahora, no lo veo del todo inalcanzable. Vamos a competir y a disfrutar de este estreno. Después, ya veremos