Dos semanas de vértigo. De frenesí en estado puro. Los triatletas David Cantero y Noelia Juan se disponen a afrontar una especie de Everest en un corto espacio de tiempo. Para empezar, este sábado, 14 de septiembre, disputan la Copa del Mundo que se celebra en Valencia. Es decir, competirán en casa, en su tierra, con todo lo que ello conlleva en lo emocional, en lo sentimental, en lo anímico. Sólo una semana después, el sábado 21, tomarán parte en el Campeonato de Europa distancia olímpica, prueba que se desarrollará en la ciudad francesa de Vichy. En suma, tanto para David como para Noelia, por delante, dos semanas de pasión que, en gran medida, van a marcar las conclusiones, las evaluaciones y las notas de la presente temporada. Hoy, nos centramos en David Cantero.
David Cantero: “No está siendo un año fácil, pero voy a enderezarlo en estas dos semanas”
Los recuerdos alimentan el optimismo. Los precedentes fomentan la ilusión. En 2023, David Cantero (Aldaia, 21 años) consiguió excelentes resultados en las dos carreras que se dispone a afrontar en breve. Por una parte, conquistó la Copa del Mundo de Valencia, un sonoro éxito que convirtió aquella jornada en una de las más felices y emocionantes de su, todavía, joven carrera deportiva. Además, ocupó una más que notable séptima plaza en el Europeo distancia olímpica, evento celebrado en Madrid y que se desarrolló bajo la modalidad de duatlón (se suprimió el tramo de natación por las malas condiciones del lago de la Casa de Campo).
De momento, la temporada 2024 no ha ofrecido los resultados esperados. Fue quinto en la Copa del Mundo disputada en Hong Kong y acabó cuarto en la Copa del Mundo de Uzbekistán. En ambas pruebas, pagó el peaje de sus discretos segmentos acuáticos. Por último, no tuvo su estreno soñado en las Series Mundiales. En Hamburgo, el pasado 13 de julio, se retiró nada más salir del agua. David dispone ahora de dos excelentes opciones para volver a reivindicarse como una de las grandes bazas del triatlón español de cara al próximo ciclo olímpico.
Mejor que hace unas semanas. Durante el mes de agosto, la concentración en Sierra Nevada con mi grupo de trabajo me ha venido muy bien para recuperar ganas e ilusión. No está siendo un año fácil.
No es fácil elegir entre una u otra. Obviamente, la Copa del Mundo de Valencia es muy especial. Tiene unas características que no reúnen el resto de las carreras. Competir en casa no tiene parangón. Dicho esto, el Campeonato de Europa también me emociona y me motiva mucho. Es una de las citas más importantes de mi temporada.
Como he comentado antes, no está siendo un año fácil por varias cosas. En Hamburgo, coincidieron diversas circunstancias, todas ellas desfavorables, que no me permitieron tener el cuerpo y la mente a la altura de un evento de esa dimensión. Ahora, siento que estoy mejor. Con muchas ganas y motivación para esta segunda parte del curso.
En principio, sólo dos carreras más. A mediados de octubre, el Campeonato del Mundo sub-23 en Málaga, mi principal objetivo del año. Y después, la Copa del Mundo de Miyazaki, en Japón, el fin de semana del 9-10 de diciembre.