A lo largo de su historia, el Proyecto FER ha acogido en sus filas a numerosas parejas de hermanos. Sin ir más lejos, en la edición de 2023, hay hasta tres ejemplos. Y los tres, curiosamente, proceden de la vela: las hermanas Adán Lledó, Claudia y Elena; las hermanas Momplet Baixauli, Isabel y Sara; y los hermanos Codoñer Alemany, Mateo y Simón. A estos tres dúos, se les podría añadir un cuarto tándem. No son parientes de sangre, de familia, pero son casi gemelas… deportivas. Daniela Ojeda y Mara Jurado protagonizan una historia tan curiosa como llamativa.
Tanto Daniela como Mara tienen 16 años. Los cumplieron en el mes de mayo. Ambas son de localidades situadas en la comarca del Camp de Morvedre: Daniela, de Gilet; Mara, de Port de Sagunt. Las dos entrenan en el Club de Lluita Morvedre. Ambas practican dos deportes, la lucha olímpica y el judo. Las dos saben lo que es lograr éxitos en ambas disciplinas. Y, para que no falte nada, tanto Mara como Daniela se iniciaron, desde muy pequeñas, en el judo, pero llevan dos años en la lucha. Las dos deportistas coinciden a la hora de explicar por qué practican estas dos especialidades: “Son deportes con algunas características comunes. Hay algunas técnicas aplicables en ambas disciplinas. Además, la preparación física es muy similar. En suma, son deportes complementarios”, señalan.
Ante tal dualidad, la pregunta surge casi de forma espontánea. ¿Os gusta más el judo o la lucha olímpica? Ni Daniela ni Mara se muestran categóricas: “No podemos inclinarlos hacia un deporte u otro. Nos gustan los dos. Aunque llevemos más tiempo con el judo, hemos descubierto la lucha hace relativamente poco y nos ha atrapado. Es evidente que, más tarde o más temprano, tendremos que elegir entre uno u otro, pero, de momento, la idea es compaginarlos durante un tiempo. En última instancia, serán nuestros entrenadores, los que planifican las temporadas, quienes nos digan cuándo tenemos que quedarnos con un deporte y descartar al otro”, comentan las jóvenes deportistas FER.
Durante este 2023, han disputado el Campeonato de España sub-17 de lucha y el Nacional cadete de judo. En el primero, Daniela no tuvo rivales en su categoría de peso, mientras que Mara obtuvo la medalla de plata (segunda clasificada de siete participantes). En el segundo, en el de judo, Daniela se proclamó campeona de España en menos 40 kg; Mara concluyó en la séptima plaza en menos 52 kg.
Daniela habla de sí misma con estas palabras: “Soy una deportista muy constante, disciplinada y trabajadora. Sé leer bien los combates, pero he de mejorar claramente en el ámbito físico; sobre todo, en fuerza y musculación”. Por su parte, Mara se autoevalúa de esta manera: “La base que tengo de judo me está ayudando mucho en la lucha. Una de mis fortalezas es ser cabezota. Si tengo un objetivo, no paro hasta conseguirlo. Y si no lo logro, es porque prácticamente resulta imposible. Por contra, a veces, antes de los combates, dudo, pecó de inseguridad, me bloqueo, tengo pensamientos negativos… pero estamos trabajando en mejorar este déficit psicológico”.
Como no podía ser de otra manera, Mara y Daniela también coinciden a la hora de señalar a su referencia deportiva. Es Marta Ojeda, otra luchadora olímpica. Una deportista que, en su día, formó parte del Proyecto FER. “No tenemos un ídolo mediático. A veces, no hace falta fijarse en grandes estrellas. La inspiración te puede llegar desde personas más cercanas. En nuestro caso, es Marta, un ejemplo a todos los niveles. En lo deportivo y en lo humano. Una luchadora, y no sólo por practicar la lucha olímpica. Estar con ella es aprender permanentemente. Ojalá consiga sus sueños. Se lo merece”, señalan las dos jóvenes deportistas FER. Cabe recordar que Marta Ojeda es prima de Daniela.
Las únicas diferencias entre ambas aparecen cuando se les pregunta por sus otros deportes preferidos. A Daniela, le gustan y se relaja con los deportes de aventura (senderismo, barranquismo, incluso la pesca) y los náuticos (surf o buceo). Mientras, Mara siente pasión por las artes marciales.