El futuro ya está aquí. Ilusiona, sugiere, trasmite, contagia… Una mágica combinación de precocidad, talento, clase, pasión y ambición convierte a dos jóvenes componentes del Proyecto FER, el marchador Daniel Monfort y la polifacética Luna Arnás, en dos de las grandes esperanzas del atletismo y, por extensión, del deporte de la Comunitat Valenciana. El curso 2023 ha confirmado todos los indicios existentes. Más bien, los ha reforzado. Los hechos hablan por sí mismos. Los repasamos.
Daniel Monfort
El reciente Campeonato del Mundo, celebrado en Budapest durante el pasado mes de agosto, ha encumbrado a España como la gran potencia internacional de la marcha atlética Las cuatro medallas de oro, dos de Álvaro Martín y otras dos de María Pérez, así lo reflejan. La exhibición de los ‘andarines’ nacionales ha coincidido con la delicada situación de la marcha, inmersa en una incertidumbre más que preocupante. Los últimos movimientos de la Federación Internacional (World Athletics) sugieren un paulatino estrangulamiento de esta disciplina. La marcha corre peligro de desaparición. Al no ser una carrera, un salto o un lanzamiento, es considerada como un elemento extraño, al que, parece, hay que eliminar, progresivamente, del programa atlético.
A la espera de que esta supresión o voladura no se materialice, también el Proyecto FER participa de esta particular bonanza de la marcha atlética española. El abanderado de la Comunitat Valenciana es Daniel Monfort (Pobla de Tornesa, Castellón, 17 años), que ha firmado una espectacular temporada. En abril, brilló en Cornellá, donde cubrió los 5 kilómetros en 20:39, la cuarta mejor marca sub-18 de la historia en esa distancia. Semanas más tarde, un 2 de junio, se exhibió en el Gran Premio Internacional Cantones, en La Coruña, donde obtuvo la segunda plaza en la carrera sub-20 y, al tiempo, consiguió la mínima para el certamen continental de la categoría. Volvía a dejar más argumentos con el oro en el Campeonato de España y con la victoria en los 5.000 metros del Festival Olímpico de la Juventud (20:22, segundo mejor crono sub-18 de siempre, sólo por detrás de Diego García Carrera).
Toda esta colección de éxitos le permitió ser protagonista de un hecho tan inusual como significativo. En atletismo, no es habitual que un deportista sub-18 sea convocado para un gran evento internacional sub-20. Monfort, sin embargo, rompió la norma. El joven componente del Proyecto FER fue seleccionado para el Campeonato de Europa sub-20, evento desarrollado en Israel y en el que, de un total de 24 participantes, concluyó los 10.000m marcha en una más que notable quinta plaza. No le satisfizo plenamente, prueba inequívoca de su carácter, ganador y ambicioso. En 2024, el atleta castellonense se incorpora a la categoría sub-20. Ya tiene subrayado en la agenda el Mundial sub-20, en Perú. Si la marcha no es extinguida, Monfort puede ser uno de los relevos los Miguel Ángel o Álvaro Martín en un futuro no muy lejano.
Luna Arnás
Ocho récords de España. Ocho. En apenas unos meses, desde enero hasta junio de 2023, Luna Arnás (Valencia, 15 años) ha dejado perplejo al atletismo español. Las plusmarcas nacionales establecidas por la jovencísima deportista valenciana se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en salto de longitud, 3 en los 60m lisos y uno los 100m lisos. De los ocho, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un récord de España sub-18. En concreto, en los 60m lisos. La tarjeta de presentación es tan asombrosa como reveladora. No exige muchos más comentarios. Preguntada sobre cuál de todos estos registros le hizo especial ilusión, Luna se queda con la plusmarca de los 100m lisos (11:86), lograda en el Campeonato de España sub-16 al aire libre, en La Nucía.
Con tal capacidad para deslumbrar en tanta cantidad y variedad de modalidades, más tarde o más temprano, Luna tendrá que elegir y descartar. Deberá especializarse. Sin embargo, lejos de fijar el foco en las pruebas en las que ya ha maravillado, la joven atleta valenciana está dispuesta a abrir, más todavía, el abanico y a experimentar con las vallas y el triple. En 2024, Luna se incorpora a la categoría sub-18. Al margen de proclamarse campeona de España, su gran desafío es clasificarse para el Campeonato de Europa para demostrar sus envidiables condiciones también a nivel internacional. Visto lo visto, es más que factible.