Un año exitoso merecía un epílogo triunfal. El atleta Daniel Monfort, y los nadadores Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop son tres diamantes en bruto. Tres auténticas perlas. Forman un triunvirato muy prometedor. Despiertan ilusionantes expectativas. Así lo han demostrado en este 2023, un curso en el que han exhibido su clase, su talento, sus envidiables condiciones. Para los tres, el ejercicio que ya expira ha resultado excepcional. También, en su colofón, en su último episodio. Durante este reciente fin de semana, se han proclamado campeones de España. Aunque los Nacionales disputados no eran los más relevantes del año, sus respectivas medallas de oro aportan, si cabe, más brillantez a sus magníficas temporadas.
Daniel Monfort
Todo un regalo por anticipado. Dentro de un mes, Daniel Monfort alcanza la mayoría de edad. El primer obsequio de un aniversario tan especial ha llegado con antelación. El atleta castellonense brilló ayer en Getafe, escenario del Campeonato de España sub-18 de 5 km de marcha en ruta. No sólo se colgó la medalla de oro. Su registro, además, representa el récord del evento y, al tiempo, la tercera mejor marca española de todos los tiempos en la categoría sub-18. Con esta victoria, Monfort rubrica un año casi perfecto. Con anterioridad, se había impuesto en los 10.000m del Campeonato de España sub-18 en pista, había alcanzado el triunfo en el Festival Olímpico de la Juventud y había firmado una fantástica quinta plaza en los 10.000m del Europeo sub-20 en pista (categoría de edad superior a la suya).
Desde enero, el deportista de la Pobla de Tornesa se incorpora a la etapa sub-20. Al margen de ganar los dos Campeonatos de España, el de ruta y el de pista, sus dos grandes objetivos son clasificarse para la Copa del Mundo sub-20 de marcha en ruta (del 20 al 22 de marzo en Turquía) y acceder al Campeonato del Mundo sub-20 de pista (del 26 al 31 de agosto en Perú).
Pablo Martínez Palop y Noa Martín
Brazada a brazada, largo tras largo, prueba tras prueba, los jóvenes Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop siguen ofreciendo argumentos para el optimismo. Así ha ocurrido, de nuevo, durante este pasado fin de semana. Noa y Pablo, componentes del Club Natació Ferca de Valencia, han aportado dos nuevos títulos en 2023 para el Proyecto FER. Además de proclamarse campeones en el Nacional junior 1 de larga distancia (5.000 metros en piscina), evento celebrado en Barcelona, establecieron sendos récords de España en la categoría de 16 años: 57:35:11 para Noa; 54:54:05 para Pablo. Más distintivos a sus, de por sí, brillantes expedientes.
Habitualmente, este Campeonato de España de natación de larga distancia se celebra a principios de año. En esta ocasión, por los cambios en el calendario que imponen los Juegos Olímpicos de París, se ha adelantado. Noa Martín revalidaba la victoria alcanzada el pasado 28 de enero. Pablo, por su parte, se quitaba la espina de la edición anterior, en la que se tuvo que conformarse con la plata. En suma, los dos deportistas FER se consolidan como dos de las grandes promesas de la Generación 2007. En España, ejercen un claro dominio en las largas distancias en la piscina y en las pruebas de aguas abiertas.
Para ambos, 2023 ha resultado un curso casi inmejorable. En la natación convencional, Pablo, todavía en la categoría infantil, encarnó la perfección en el Campeonato de España de verano: pleno de oros, cuatro de cuatro, en los 200m, en los 400m, en los 800m y en los 1.500m libres. Mientras, en su primer curso como junior, Noa no dio opción a sus rivales ni en el Open de primavera ni el en el Nacional de verano. En ambos torneos, reinó en los 800m y en los 1.500m libres. Sus hegemonías se plasmaron también en sus respectivos Campeonato de España de aguas abiertas, donde se impusieron con gran autoridad. A nivel internacional, ofrecieron unas magníficas prestaciones en el Europeo junior 1 de aguas abiertas: sendas cuartas plazas, muy cerca del podio, en las pruebas individuales; medalla de oro en el relevo mixto (Pablo y Noa formaron parte del cuarteto español). De cara a 2024, ambos se incorporan a la categoría junior. Sus grandes retos pasan por clasificarse para el Europeo de piscina convencional.