Daniel Monfort: esto marcha

El futuro ya está aquí. Ilusiona, sugiere, trasmite, contagia… Una mágica combinación de talento, clase, pasión y ambición convierte al joven marchador Daniel Monfort en una de las grandes esperanzas del atletismo y, por extensión, del deporte de la Comunitat Valenciana. El curso 2024 ha consolidado todos los indicios y señales anteriores. Sólo hubo una excepción, ajena a su voluntad. Es más, Monfort se erigió en víctima. El deportista FER fue uno de los damnificados de la intoxicación que afectó a la selección española desplazada a Perú para afrontar el Campeonato del Mundo sub-20. 

“Prácticamente, nos afectó a todos los componentes del equipo español. Hubo algunos casos muy serios. Yo no fui de los más graves, pero tampoco, de los leves. Aunque un día antes de la prueba me sentía un mejor, ya en el calentamiento previo a los 10 km marcha, me encontraba raro, sin energía, sin fuerza. Y, en efecto, nada más empezar a competir, no podía, estaba vacío. Por desgracia, pagué todo el malestar sufrido en las jornadas previas. Durante algunos lances de la carrera, tuve, incluso, tentaciones de abandonar. Acabé, como pude, en la 16ª plaza. Tanto yo como mis compañeros de la selección tuvimos muy mala suerte. Estar preparando todo el año la competición clave de la temporada y, cuando ya vas a disputarla, ser víctima de una intoxicación es una desgracia, pero bueno, ya hemos pasado página, ya lo hemos superado”, relata Dani Monfort (Pobla de Tornesa, Castellón, cumplirá los 19 años a finales de enero).

Aquella dolorosa experiencia en el Mundial sub-20 de Perú no empaña una temporada, otra más, casi perfecta. El atleta FER, sub-20 de primer curso, ha ejercido un dominio incontestable en territorio doméstico. En febrero, se impuso en el Campeonato de España de marcha atlética en ruta, en Zaragoza. En julio, venció en el Nacional sub-20 de pista; además, en su casa, en Castelló. Y más recientemente, el pasado 15 de diciembre, ganó el Campeonato de España sub-20 de invierno, carrera de 5 km en ruta desarrollado en Cantabria. A todo ello, hay que añadir el excelente resultado, una brillante 8ª plaza de 50 competidores, alcanzado en el Campeonato del Mundo de marcha en ruta sub-20, en Turquía.

“El balance de esta temporada es muy bueno. Aunque no pudiera disputar en óptimas condiciones el Mundial de Perú, el resto del curso ha resultado muy positivo. Incluso, la octava posición en el Campeonato del Mundo de marcha en ruta. Y, más allá de los resultados propiamente dichos, me quedo con las sensaciones. Veo que crezco, que progreso. Soy muy optimista”, comenta el gran embajador valenciano de la marcha atlética, una especialidad en la que España es una de las grandes potencias mundiales (así se ha demostró en los Juegos Olímpicos de París), pero que vive en una incertidumbre permanente. En una especie de terreno de nadie. Los últimos movimientos de la Federación Internacional (World Athletics) sugieren un paulatino estrangulamiento de esta disciplina. Al menos, generan muchas dudas sobre su futuro.

De cara a 2025, Daniel Monfort tiene subrayadas y en negrita las fechas del 7 al 10 de agosto. Son las jornadas en las que está programado el evento supremo de la próxima temporada: el Campeonato de Europa sub-20, en Tampere, Finlandia. El marchador castellonense ya sabe lo que es subir a un podio internacional. En 2022 y en 2023, conquistó sendos oros en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, “pero sin desmerecerlos, aquellas competiciones no son comparables a un Europeo sub-20. Quiero hacerlo muy bien. Y hacerlo muy bien es subir al podio. Exactamente lo mismo que en la Copa de Europa de marcha, prevista para el mes de mayo en la República checa. Esperemos que, en esta ocasión, no haya ningún contratiempo físico ni ninguna intoxicación alimentaria”, señala el deportista FER. Para Daniel, esto marcha.