Apasionado de su deporte, metódico en su día a día, trabajador incansable, ávido de éxitos… Son algunas de las características de Daniel Monfort Moreno (La Pobla de Tornesa, Castellón, 18 años). El atleta castellonense, especializado en la modalidad de marcha, se dispone a disputar en Perú el que, posiblemente, sea el evento más relevante de todos cuantos ha disputado en su, todavía, corta e incipiente carrera deportiva: el Campeonato del Mundo sub-20. En realidad, es la segunda gran competición que afronta en este 2024. A mediados de abril, ya estuvo en la Copa del Mundo de marcha por equipos en ruta, torneo desarrollado en Turquía y donde Monfort ocupó una notable octava plaza, del total de 51 participantes. Ahora, vuelve a poner a prueba su madurez y crecimiento. El día D será el vienes 30 de agosto (10.000 metros de marcha en la pista del estadio de Lima).
Durante este curso 2024, el atleta FER, integrado en el Playas de Castellón, cumple su primera temporada en la categoría sub-20. Monfort ya sabe lo que es brillar y despuntar a nivel internacional. En 2022, logró el oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en Eslovaquia. El pasado año, volvió al FOJE (en este caso, en Eslovenia), donde reeditó la victoria; además, a pesar de ser aún sub-18, fue convocado para el Europeo sub-20, en Jerusalén, donde ocupó la quinta plaza en los 10.000 metros. Por último, en el presente ejercicio, al margen de la octava posición en la Copa del Mundo de marcha por equipos, ha ejercido un claro dominio en los dos Campeonatos de España: sendas victorias en los Campeonatos de España sub-20, tanto en el de ruta, en Zaragoza, como en el de pista, en casa, en Castelló de la Plana.
Sin duda. Este Campeonato del Mundo de pista es el evento más relevante de los que he disputado. Está por encima de la Copa del Mundo del pasado mes de abril. Por todo ello, estoy muy ilusionado.
Llego muy bien. Después de la Copa del Mundo de Turquía, decidimos preparar el Campeonato del Mundo con la máxima tranquilidad posible. Por ello, dejamos a un lado las competiciones (de hecho, sólo he disputado el Nacional sub-20 en Castelló) para dar preferencia a los entrenamientos y a las concentraciones. Creo que la estrategia me ha venido bien. Espero plasmarlo en Lima dentro de unos días.
En principio, acabar un Campeonato del Mundo entre los ocho primeros suena bien. Por tanto, no sería un mal resultado. Pero, pese a saber que habrá mucho nivel y competencia, de inicio, no lo firmo.
Me es indiferente. Quizás, a la hora de hacer marcas, sea mejor competir en ruta, pero correr en la pista, competir en el estadio, donde se celebra todas las pruebas, también tiene su encanto y sus atractivos.
Claro que me emocioné. Estuve solo unas horas, pero fueron suficientes para alucinar con el ambiente y con la cantidad de gente que había. Esa magia y esa atmósfera no se dan en ningún otro evento deportivo. Además, en efecto, pude ver de cerca las medallas de Álvaro y María. Ahora, más que nunca, yo quiero estar ahí dentro de unos años.