La espera llega a su fin. El calvario, también. 369 días después, Daniel Andújar volverá a sentirse atleta. El deportista de San Vicente del Raspeig, de 25 años, reaparece este miércoles; en concreto, en la Reunión que va a celebrarse en Vigo. El mediofondista alicantino no compite desde el pasado 10 de agosto de 2018, día en que disputó las semifinales de los 800m en el Campeonato de Europa en Berlín. Desde entonces, Andújar ha sido víctima de un cúmulo de desventuras, de una concatenación de lesiones. Él mismo lo explica: “En realidad, mi suplicio empezó en el mismo Europeo de Berlín, donde ya participé con molestias en la rodilla. Después, llegó lo peor. En octubre, empecé a sufrir una fascitis plantar en el pie derecho, dolencia que no sólo me impidió afrontar la temporada de pista cubierta; además, se prolongó más de medio año. Cuando ya empezaba a recuperarme de la fascitis, aparecieron y se sucedieron las molestias musculares de todo tipo… En mayo, con el inicio del aire libre, pensé que no competiría este año. Afortunadamente, he llegado a tiempo, aunque soy consciente de mis limitaciones y de mi estado físico” comenta Andújar.
Su entorno más cercano sólo tiene palabras de elogio y reconocimiento para el deportista FER. “Conocía su capacidad de trabajo, su afán de superación, su pasión por el atletismo y sus ganas de mejorar; pero lo que Dani ha hecho durante los últimos meses ha sido asombroso. Otra persona hubiera desistido. A pesar de que ha tenido motivos para venirse abajo, nunca ha desfallecido. Durante los largos meses en que no podía ejercitarse en el tartán, no ha dejado de entrenarse, en el gimnasio, en la piscina, con la bicicleta… No hay duda de que la celebración del Campeonato de España en La Nucía le ha empujado a tener esta actitud tan generosa y esta mentalidad tan fuerte. Dani quería, cuanto menos, llegar a competir en su tierra, delante de sus amigos y familiares. Parece que lo va a conseguir, pero no nos engañemos: lleva un año inactivo y está lejos de su cien por cien”, explica Llorenç Solbes, entrenador de Andújar.
La valentía y la determinación del atleta alicantino han quedado acreditadas, de nuevo, hace pocas horas. Ayer miércoles, ya en Vigo, recibió una propuesta para participar en una Reunión prevista para este viernes en Gotemburgo. Andújar ni lo dudó. Aceptó. Por tanto, si las sensaciones experimentadas tanto en Vigo como en Suecia son medianamente satisfactorias, Dani tiene pensado competir en el Meeting de Madrid (domingo, 25 de agosto) y, después, en el Nacional de La Nucía. No hay tiempo material para que el atleta FER pueda atacar la mínima mundialista de Doha, 1:45:80. En todo caso, según Llorenç Solbes, “que nadie dé por sentenciado a Dani. Todo lo que ha sufrido durante estos largos meses lo va a hacer más fuerte. Más, todavía. Y un Dani Andújar en plenitud mental y física puede, perfectamente, lograr el crono exigido para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio (1:45:40). Al fin y al cabo, pocos apostaban por él en Río 2016 y allí estuvo. Lo mismo puede ocurrir el próximo año”, concluye Solbes.
Últimos 16 días para hacer la mínima mundialista
Por lo demás, otros deportistas del Proyecto FER apuran sus opciones de clasificarse para el Campeonato del Mundo de Doha (27 de septiembre-6 de octubre). El plazo para lograr las célebres mínimas concluye el domingo 1 de septiembre, coincidiendo con el Campeonato de España en la localidad alicantina de La Nucia. De momento, ni Pablo Torrijos, ni Fátima Diame ni Jorge Ureña han logrado sus objetivos. En el caso de Torrijos, además, hay que añadir una dolencia en la espalda, que ya le impidió disputar este pasado fin de semana en Polonia el Europeo de selecciones nacionales. Tanto Pablo (16,95m en triple salto), como Fátima (6,72m en longitud) disponen de dos opciones (Meeting de Madrid, el 25 de agosto, y el Campeonato de España). Mientras, Ureña (8.200 puntos en el decatlón) se lo jugará todo a una carta en el Nacional de La Nucía.