Aunque su preparación y su pretemporada comenzaron antes del cambio de año, Javier Lluch Pérez (Valencia, 23/04/1998) se encuentra en plena cuenta atrás para el inicio de un nuevo ejercicio. Un curso especial. Tras la gesta de proclamarse campeón de Europa junior en 2016, el triatleta FER se enfrenta a la temporada de su consolidación. En 2017, el deportista valenciano concluye su etapa como junior. Obviamente, su nombre y su silueta ya no pasan desapercibidos. Recibirá más vigilancia, más atención, más control. Javier lo tiene asumido. No le importa. Primero, porque es el bendito peaje tras el sonoro éxito continental del pasado año. Y después, porque tiene plena confianza en sí mismo. A menos de un mes de inaugurar su calendario de competiciones, éstas son sus impresiones.
En apenas un mes, inicias tu nueva temporada con la participación en la Copa de Europa que se celebra en Las Palmas y que es de distancia olímpica. ¿Cómo afrontas este 2017?
Con mucha ilusión. Soy consciente de que, tras el título europeo junior alcanzado durante el pasado año en Lisboa, ya no soy un desconocido. Sé que estaré más vigilado en las pruebas y que se esperará mucho más de mí. Pero asumo esta situación con normalidad. Me veo capacitado para responder con garantías.
¿Cuál es tu principal objetivo para esta nueva temporada?
El principal es reeditar el título de campeón de Europa junior, prueba que este año se celebrará en Austria. Sé que será muy complicado, pero al menos sí me gustaría subir al podio. Y, además, otras metas pasan por empezar a sumar la mayor cantidad de puntos posibles en las Copas de Europa absolutas que dispute para ascender posiciones en el ranking internacional, así como mejorar mi actuación del año pasado en el Mundial junior.
Siempre has comentado que te encuentras más cómodo en el tramo de la carrera a pie y que tu punto más débil es la natación. ¿Sigue siendo así?
Sí, pero afortunadamente, creo que estoy mejorando poco a poco en el tramo de natación. Para mí, progresar en este segmento es importantísimo. De hecho, una de las principales razones para ser campeón de Europa junior fue mi gran rendimiento sobre el agua. Si consigo seguir mejorando en natación, creo que seré un triatleta mucho más completo y competitivo.
Además, este año vas a empezar a disputar muchas más pruebas de distancia olímpica (1.500m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y menos de distancia sprint. ¿Es así?
Sí. Aunque voy a combinar las dos modalidades, es cierto que voy a disputar más triatlones de distancia olímpica. En 2018, ya seré sub 23 y competiré con rivales de categoría absoluta. Por ello, he de ir ya tomando contacto con la distancia olímpica con mayor frecuencia.
Por último, ya han pasado más de dos años desde que te instalaste en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y este año has empezado estudios universitarios. ¿Cómo llevas el día a día en la capital de España?
Sigo pensando que tomé una buena decisión al abandonar Valencia y trasladarme a Madrid. Aquí encontramos unas perfectas condiciones para nuestros entrenamientos. Además, el convivir con grandes figuras del deporte español, motiva muchísimo. Y tengo la suerte de que la Facultad en la que este año he empezado a estudiar la licenciatura de Diseño Industrial está muy cerca del CAR.