El triatlón nacional vivirá este fin de semana en Banyoles, provincia de Girona, una de sus grandes fiestas anuales. La razón, la celebración de los Campeonatos de España en las diferentes categorías de edad. El Proyecto FER estará representado en todas las pruebas. Algunos de sus embajadores no sólo dirimen un gran resultado en el certamen nacional. Además, dilucidan la obtención de los billetes para sus respectivos Campeonatos del Mundo. Hay un caso especial, el del joven Xavi Cabanilles, que no afronta su Campeonato de España, sino el Europeo juvenil.
Mientras, las tres principales referencias del triatlón valenciano en la actualidad, Roberto Sánchez Mantecón, David Cantero y Noelia Juan, no participarán en el Nacional absoluto distancia olímpica. Se reservan para pruebas internacionales de mayor enjundia y que están previstas para las próximas semanas. En el caso de Roberto, afrontará la Serie Mundial de China (último fin de semana de septiembre). Con respecto a David y a Noelia, encadenarán dos citas del máximo nivel en pocos días: Copa del Mundo de Valencia (sábado 14 de septiembre) y Campeonato de Europa distancia olímpica (Vichy, Francia, sábado 21 de septiembre). Nos centramos en los triatletas de la Comunitat Valenciana que sí compiten este próximo fin de semana en Banyoles.
Alejandra Seguí y Miguel Guzmán, en el Nacional absoluto distancia olímpica
Aunque pertenecen a la categoría sub-23 (ella, de primera temporada; él, de segunda), Alejandra Seguí y Miguel Guzmán tomarán parte en el Campeonato de España distancia olímpica. Una vez concluya la prueba, se establecerá una clasificación parcial sub-23. Ambos se juegan su presencia en el Mundial de esta categoría de edad, previsto en Málaga el fin de semana del 18 al 20 de octubre. Para ser seleccionados automáticamente, han de ocupar una de las dos primeras posiciones en esa clasificación específica sub-23. Alejandra (San Antonio de Benagéber, 19 años) tiene motivos para ser optimista. A mediados de junio, fue 5ª en la tabla global, tercera como sub-23, en el Nacional distancia sprint, en La Coruña. Pero también encuentra razones para ser escéptica. A la semana siguiente, en Pontevedra, en la Liga de Clubes, sufrió una durísima caída que le causó graves daños en la mandíbula y que la mantuvo casi dos meses sin poder ejercitarse. Es decir, llega corta de preparación. Es decir, su rendimiento es una incógnita. Por cierto, tras este Campeonato de España, Alejandra vivirá un momento emocionante al competir en la Copa del Mundo absoluta de Valencia.
Por su parte, Miguel Guzmán (Náquera, 21 años) deberá mejorar sensiblemente sus prestaciones si quiere albergar opciones de ser uno de los dos primeros en la clasificación parcial masculina sub-23. El precedente del Nacional distancia esprint de A Coruña, a mediados de junio, genera dudas. No obstante, Miguel ha tenido casi tres meses para afinar su puesta a punto dentro del competitivo grupo de trabajo que lidera en Alicante Roberto Cejuela.
Héctor Tolsá, en el Nacional junior distancia esprint
Tras inaugurar el curso con un resultado discreto (una décima plaza) en la Copa de Europa junior celebrada en Quarteira, Héctor Tolsá (Ontinyent, 18 años, primer curso como junior) ha enderezado claramente su temporada. Fue 17ª en la Copa de Europa absoluta distancia esprint disputada en Vigo; obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España modalidad súper esprint, en A Coruña; también fue segundo en un Moldavia, en una Copa de Europa; y, sobre todo, rozó el podio (4º de 72 participantes) en el Europeo junior súper esprint, en Turquía, donde, además, fue el mejor español.
De cara a este fin de semana, Héctor es uno de los grandes favoritos para proclamarse campeón de España. En realidad, hay dos claros candidatos a la medalla de oro. Al margen del triatleta FER, el segundo gran nombre propio es el del deportista turolense Izan Edo. De momento, Edo superó a Tolsá en la Copa de Europa junior de Moldavia, pero Héctor fue mejor que Izan en el Europeo celebrado en Turquía a principios de agosto. Los dos primeros clasificados accederán directamente al Mundial junior (mediados de octubre, en Málaga).
Xavi Cabanilles, en el Campeonato de Europa juvenil
Domingo 5 de mayo. Es la jornada en la que Xavi Cabanilles (Gandia, cumplirá 16 años en noviembre) ganó la prueba clasificatoria y se aseguró su presencia en el Europeo juvenil. Sólo días más tarde de aquella victoria, el joven triatleta valenciano sufrió una indisposición, que le mantuvo apartado de los entrenamientos y las competiciones durante un mes, y que le impidió brillar en el Nacional juvenil distancia súper esprint (12ª plaza).
Ahora, Cabanilles llega pletórico a Banyoles. Pese a ser juvenil de primer curso y, por tanto, uno de los participantes más jóvenes, el triatleta FER se plantea, cuando menos, acabar entre los 10 mejores. En 2023, siendo aún cadete, Xavi ya disputó este Europeo juvenil. Del total de 90 competidores, ocupó una meritoria 14ª posición.