Se acabó la hibernación. Con la llegada de la primavera, el triatlón empieza a activarse. En realidad, la temporada internacional de esta modalidad multidisciplinar arrancó a mediados de febrero con la celebración, en Abu Dabi, de la primera Serie Mundial de 2025. No obstante, es ahora, una vez los rigores invernales ya remiten, cuando el triatlón adquiere ritmo y velocidad; cuando el calendario empieza a poblarse de eventos. Uno de ellos es clásico y tradicional: la Copa de Europa que se desarrolla en Quarteira, Portugal. La cita engloba la carrera para la categoría absoluta (distancia olímpica) y la carrera para la categoría junior. Aunque su importancia es relativa (sobre todo, en comparación con otras pruebas de mayor peso y relevancia), sí adquiere interés en clave valenciana por la presencia de hasta cuatro triatletas FER en la lista de participantes. David Cantero y Alejandra Seguí tomarán parte en la prueba absoluta, el sábado. Héctor Tolsa y Xabi Cabanilles, en la junior, el domingo Nos ocupamos hoy de los dos primeros.
David Cantero

Hace ahora tres años, en 2022, David Cantero del Campo ganó la Copa de Europa junior de Quarteira. Aquel éxito se convirtió en un aviso, en un anticipo, de todo lo que estaba por llegar. Un trienio después, el joven deportista FER regresa a territorio portugués convertido en una de las nuevas y emergentes figuras del triatlón internacional. Ya no sólo por su impresionante tramo final de la pasada temporada (oro en la Copa del Mundo de Valencia, oro en el Campeonato del Mundo sub-23, en Málaga, y plata en la Copa del Mundo de Corea del Sur). Más recientemente, el pasado 15 de febrero, David (Aldaia, 22 años, todavía en etapa sub-23) obtuvo una notable novena posición en la Serie Mundial de Abu Dabi, donde, además, se convirtió en el competidor más rápido en cubrir el tramo de la carrera a pie. Con estos antecedentes, el discípulo de Roberto Cejuela se perfila como uno de los grandes favoritos para adjudicarse la medalla de oro este domingo.
En un principio, esta Copa de Europa de Quarteira no figuraba en los planes de David Cantero. No obstante, el triatleta FER se ha visto obligado a rehacer su calendario tras el aplazamiento de dos Copas del Mundo (Chile y Brasil) que iban a celebrarse durante el mes de abril. Por el mismo motivo, a principios de marzo, tomó parte en el Campeonato de España de 10 km en ruta. Sobre el asfalto, una vez más, demostró sus portentosas condiciones y se colgó la medalla de plata. Además, con récord nacional sub-23. Después de Quarteira, en principio, la siguiente prueba de triatlón para Cantero será la tercera Serie Mundial de 2025, fijada en Italia el último fin de semana de mayo.
Alejandra Seguí

Para un o una triatleta, muy posiblemente, el curso más difícil y complicado es el de la transición de la categoría junior a la sub-23. A ese escenario se enfrentó Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, Valencia, 20 años) durante 2024, una temporada en la que no le acompañaron los resultados. Además, a finales de junio, en Pontevedra, durante la celebración del Campeonato de España por clubes, sufrió una durísima caída. El percance le causó graves daños en la mandíbula y le mantuvo casi dos meses sin poder ejercitarse. De hecho, llegó corta de preparación al Campeonato de España distancia olímpica, que se celebró en septiembre. En Banyoles, no pudo obtener una de las dos primeras plazas, las que concedían pasaporte directo para el Campeonato del Mundo sub-23.
Ahora, Alejandra arranca la nueva temporada con energías e ilusiones renovadas. Ya ha superado ese muro de la primera temporada como sub-23. Se siente más segura, más fuerte. Además, de cara a este fin de semana en Portugal, tiene ganas de desquite. Hace un año, ya participó en esta Copa de Europa de Quarteira. Estaba rindiendo a un alto nivel, pero en el tramo de ciclismo tuvo que retirarse víctima de mareos. La deportista FER es consciente de que Anna Godoy y Miriam Casillas, las dos principales referencias del triatlón femenino español en la actualidad, le sacan una considerable ventaja, pero también sabe que dispone de tiempo para recuperar terreno.