Mientras todos los focos alumbran a Eugene, ciudad situada en el estado de Oregón y sede, desde este viernes 15 de julio, de un nuevo Campeonato del Mundo de atletismo, el rey de los deportes ofrece en territorio nacional un evento mucho más modesto, pero no exento de alicientes. Durante este fin de semana, se celebra en Torrent el Nacional sub-20 al aire libre. El certamen, en el que van a competir cuatro atletas FER, representa la última oportunidad de lograr las mínimas que permiten acceder al Mundial sub-20, fijado en Colombia del 2 al 7 de agosto.
Evelyn Yankey
La atleta del Valencia Club de Atletismo, especializada en salto de longitud, es uno de los principales reclamos, uno de los grandes nombres propios, de este Campeonato de España sub-20. No en vano, protagonizó un brillante de mes de junio. Sobre todo, por el espectacular registro de 6,45m logrado durante la final de la Liga de Clubes. Además, hace pocas fechas, Evelyn se colgaba la medalla de plata en el Nacional absoluto, aunque con una marca más discreta, 6,23m, que no fue homologada por exceso de viento. Con estos antecedentes, la deportista valenciana se perfila como la indiscutible favorita para adjudicarse la medalla de oro en salto de longitud. Yankey ya se ha asegurado su billete para el Mundial sub-20 de Colombia, torneo al que acude con ánimo de revancha. El pasado año, víctima de unas molestias en la rodilla, no pudo brillar en el certamen universal sub-20, en Nairobi.
Así lo afronta: “Me lo tomo como un examen previo al Campeonato del Mundo de principios de agosto en Cali. Estoy entrenando muy bien, espero llevarme el oro, y deseo hacer una marca que refleje mi estado de forma, que es óptimo. Además, voy a competir en Torrent, en casa, con familia y amigos en la grada. Si pudiera hacer marca personal y superar los 6,45m, me llevaría una tremenda alegría y una gran dosis de confianza de cara al Mundial”.
Tayb David Loum
El joven atleta valenciano (Moncada, 18 años) se encuentra inmerso en un curso especialmente adverso. Ya no pudo afrontar la temporada de pista cubierta por culpa de las lesiones. Ahora, un percance sufrido en el hombro derecho hace tres semanas, en pleno entrenamiento, le impide hacer el decatlón en Torrent. Por tanto, Tayb David Loum (Moncada, 18 años) tendrá que conformarse con hacer el salto de longitud.
Así lo afronta: “Cuando, hace unas semanas, supe que no podía hacer la combinada por la lesión, me llevé una gran decepción. Era mi gran objetivo de la temporada. Pero, a medida que fueron pasando los días, recuperé el ánimo. Al final, haré la longitud. En el fondo, enfrentarme a los grandes especialistas es un reto y un aliciente. Ganar el concurso es muy difícil, pero vamos a intentarlo todo”.
Ainhoa Gimeno
Todo lo que no sea una medalla de oro para la atleta de Oropesa del Mar constituiría una monumental sorpresa. Los precedentes de este curso invitan al optimismo. El pasado 2 de abril, conquistó el oro en el Nacional sub-20 de lanzamientos largos. Mientras, el pasado 21 de mayo, proyectó el martillo hasta unos imponentes 55,67m, marca personal, en el Campeonato de España sub-20 por clubes. La diferencia entre Ainhoa y sus directas rivales es muy ostensible. Es decir, si la castellonense muestra su mejor versión, el título no se escapará. Otra historia es alcanzar la mínima para el Mundial de Cali, unos carísimos 60,50m
Así lo afronta: “Es mi último Campeonato de España en categoría sub-20 y lo encaro con ganas de cerrar esta etapa con un gran resultado. Por supuesto, mi gran objetivo es lograr la medalla de oro y hacer marca personal”.
Anna Belles
Tras no poder competir en el Nacional sub-20 de pista cubierta por culpa de una lesión, Anna Bellés (Alcora, 18 años) demostró su potencial en la Gimnasiada, evento disputado en Francia durante el mes de mayo. Anna, nueva componente FER en 2022, ocupó la cuarta plaza y rozó el podio en un gran evento internacional. De cara al Nacional de este fin de semana en Torrent, la prueba de los 400m vallas se presenta muy abierta. Pese a ser sub-20 de primer año, la atleta castellonense tiene firmes opciones de subir al podio e, incluso, de colgarse la medalla de oro.
Así lo afronta: “Tras no poder competir en el Campeonato de España bajo techo, son fácilmente imaginables las ganas que tengo de disputar este Nacional al aire libre. Creo que tengo serias opciones de subir al podio; sobre todo, si soy capaz de bajar de 1 minuto. Ahora, voy la tercera en el ranking, pero no renuncio a nada”