Seis eventos componían la agenda del Proyecto FER durante este pasado fin de semana. Y, de los seis acontecimientos, cuatro de ellos han ofrecido diferentes éxitos para los deportistas FER. Es decir, se ha rozado el pleno. El certamen más productivo fue el Open de taekwondo celebrado en Egipto, torneo que deparó dos medallas de bronce. Sus destinatarios, Raúl Martínez y Blanca Palmer. Tras ganar dos combates, Raúl (menos de 80 kg) cayó en las semifinales ante un rival jordano situado bastante por detrás en el ranking olímpico. No obstante, el taekwondista ilicitano suma siete puntos más y sigue muy cerca del sexto lugar (el último que concede el acceso directo a Tokio) en la carrera clasificatoria hacia los Juegos de 2020.
Por su parte, Blanca se reencontraba con un podio internacional. La gandiense volvía a chocar con su auténtica bestia negra, una rival croata, campeona de Europa y del Mundo en menos de 49 kg, y a la que no hay forma de superar. Con todo, brillantes actuaciones de ambos taekwondistas FER, que el miércoles volverán a subirse a un avión. En este caso, con destino a Las Vegas. Todavía en clave de artes marciales, la judoca alicantina Ana Pérez Box caía eliminada en el primer combate (dieciseisavos de final) del Grand Slam de Düsseldorf, Alemania. El mes y medio de inactividad por culpa de la lesión en su codo le está penalizando. En marzo, le esperan dos nuevos torneos. Uno, en Marrakech; otro, en un destino tan lejano como inhóspito, Ekaterimburgo, Rusia.
Turno ahora para las alegrías en territorio doméstico. En vela, las aguas de Torrevieja han acogido durante este fin de semana el Campeonato de España absoluto de vela clase 49er, clase olímpica y en la que se compite por parejas. El evento reunía un total de 8 embarcaciones. Solo faltaba el tándem que, en la actualidad, marca la pauta a nivel nacional, el formado por Diego Botín y Iago López Marra. La medalla de oro ha sido para Enrique Luján, quien en 2019 sigue formando dúo con el torrevejense Antonio Torrado. La valiente decisión de apostarlo todo por la vela (ambos tienen 19 años y se encuentran en Santander desde el pasado mes de septiembre) empieza a dar sus frutos.
Otro de los triunfos nacionales llego desde el atletismo. Lo aportó Gema Martí, campeona de España sub’20 de lanzamiento de martillo en el Nacional de invierno de lanzamientos largos disputado en Castelló. La atleta gandiense dominó la prueba con una enorme autoridad. Pocas dudas existen acerca de la condición de Gema de sucesora, de heredera, de la histórica Berta Castells. La deportista del Proyecto FER representa el futuro de la especialidad de martillo en España. Podrá demostrarlo este próximo fin de semana en Jaén, escenario del Nacional absoluto de lanzamientos largos.
Para finalizar, una reaparición y una actuación meritoria. La reaparición (más bien, casi resurgimiento) la ha protagonizado Alba Sánchez. Tras un 2018 accidentado (dejó el CAR de Madrid, volvió a Alzira, sufrió muchas lesiones…), la haltera FER se reivindicó este sábado con una brillante medalla de plata en la Copa de España, evento celebrado, además, en su casa, en Alzira. La Copa de España es una competición peculiar que, a excepción de Lidia Valentín, reunió a las 9 mejores levantadoras nacionales, y en la que se aplica un sistema de puntuación especial. En resumen, una conquista muy valiosa para Alba. Toda una inyección de optimismo para el Europeo absoluto, que se desarrollará en abril.
Por último, en natación, Marina Lázaro, de 16 años, acarició el podio en el Campeonato de España junior de larga distancia (5 km, 100 largos a una piscina de 50 metros) en Mataró. La joven deportista eldense, una de las 10 participantes en el evento, acabó cuarta y cuajó una destacada actuación.