Intenso y prolífico. Así ha resultado el reciente fin de semana para el Proyecto FER. Múltiples campeonatos, múltiples modalidades, múltiples escenarios… El mosaico ha sido amplio y variopinto. Y en la mayor parte de los casos, provechoso para casi todos sus integrantes. Hasta tres selecciones nacionales han disputado, o siguen afrontando, diferentes competiciones clasificatorias para los Juegos de Rio 2016. Una de ellas es la femenina de hockey hierba, que se encuentra jugando en Valencia un torneo Preolímpico que reparte tres billetes olímpicos. Con la deportista FER Lola Riera ejerciendo una función esencial, el combinado español se imponía el sábado a Canadá y se aseguraba el pase al partido decisivo: el cruce de cuartos de final de este jueves. Antes, mañana martes afrontará el último encuentro de la fase de grupos ante Argentina, un compromiso vital para evitar en cuartos de final a los rivales más fuertes del otro grupo.
Al igual que las conocidas como las “red sticks”, quienes también siguen enfrascados en su aventura preolímpica son los componentes de la selección española de rugby 7. El combinado español, liderado por el FER César Sempere, alcanzaba ayer en Lyon un sensacional subcampeonato en la segunda fase del Campeonato de Europa solo por detrás del anfitrión, Francia. Tercero en Moscú y segundo en Lyon, el equipo español afrontará un último capítulo de este Europeo dentro de un mes en Inglaterra. El objetivo de proclamarse campeón continental y adjudicarse el único billete olímpico directo se encarece por la fortaleza de la selección francesa, pero todavía es alcanzable. Si confirman la segunda posición actual en el global de la competición, acudirían directamente al Preolímpico de Hong Kong de junio de 2016. Por su parte, la selección española femenina de balonmano, con las FER Lara González y Silvia Navarro como dos de sus integrantes, empataba en Eslovaquia y certificaba su acceso al Campeonato del Mundo, previsto en Dinamarca para el próximo mes de diciembre.
Además, algunas apuestas seguras del Proyecto FER no han decepcionado. Son los casos de las halteras Estefanía Juan y Alba Sánchez, las célebres parientes (tía y sobrina) de Alzira. Ambas se han proclamado campeonas absolutas de España. Estefanía (menos de 53 kg) extiende su amplio reinado en territorio nacional y compensa la decepción que le supuso la ausencia en el Campeonato de Europa del pasado mes de abril por culpa de una lesión, mientas que Alba (menos de 58 kg) acelera en su meteórica progresión y vuelve a ser campeona absoluta con tan solo 17 años. En este mismo certamen, de los tres jóvenes representantes masculinos, la mejor actuación la firmó el gandiense Yves Ibáñez, quien repitió la séptima posición de 2014 en su categoría de peso corporal, la de menos de 62 kg.
Atletismo, ciclismo y Juegos Europeos
El reciente fin de semana ha acogido, además, el inicio de los Juegos Europeos, cuya primera edición se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán. La primera deportista FER en entrar en acción fue la triatleta Tamara Gómez, quien este sábado consiguió una meritoria quinta plaza y recuperó la pujanza exhibida a principio de año. En Bakú también competirá la judoka Laura Gómez. Lo hará dentro de unos días. Y viajará eufórica gracias al bronce alcanzado en el Grand Prix de Hungría, su segunda medalla de 2015 tras la obtenida en la Copa del Mundo de Georgia en marzo. El podio conseguido en Hungría refuerza la candidatura olímpica de la judoka valenciana.
Mientras tanto, el atletismo en España sigue hablando en valenciano. El Playas de Castellón, en categoría masculina, y el Terra i Mar, en femenina, han apuntalado su hegemonía al revalidar los títulos en las ligas de clubes. Durante esta competición, Concha Montaner (del Playas) ganaba la prueba de la longitud femenina con un buen salto, 6,46m. El ciclismo ofrece un doble apunte. En hombres, el paralímpico Maurice Eckhard era séptimo en la crono de la Copa del Mundo que se celebra en Yverdon les Bains, Suiza. El martes se disputa la prueba en ruta. Y en féminas, brillante actuación de Anna Sanchis y Cristina Martínez Bonafé en la exigente y prestigiosa ronda vasca de la Emakumenn Bira. Las dos deportistas FER han sido las mejores españolas: Anna, la decimotercera; Cristina, la vigésima tercera y, además, mejor promesa en la general. Por último, el triatleta Jesús Gomar finalizaba en una destacada décima posición en el Grand Prix de Valence, Francia.