Cuatro Campeonatos de España, sendos eventos internacionales de relevancia para dos selecciones nacionales y una nueva exhibición de la nadadora Lidón Muñoz del Campo han convertido al reciente fin de semana en un episodio deportivo repleto de contenido y emociones. Con respecto a los certámenes nacionales, el más interesante, sin duda, ha sido el de gimnasia rítmica, disputado en Palma de Mallorca.
En la máxima categoría, la absoluta honor, comparecían 10 competidoras; entre ellas, tres componentes del Proyecto FER. La gran triunfadora era Noa Ros. La joven deportista de Coves de Vinromà lograba la medalla de oro más preciada, la de la clasificación general o all around (la suma de los cuatro aparatos). Noa, que se llevó una gran decepción hace un mes tras ser descartada para el Campeonato de Europa, ha demostrado una entereza, una madurez y una personalidad admirables.
Además, supo responder a la presión de María Añó, quien, tras una floja primera jornada, reaccionó el segundo día del torneo y se llevó la plata. En este concurso global, Polina Berezina acabó sexta. Ya en domingo, por lo que respecta a las finales parciales por aparatos (las disputaban las 6 mejores de cada aparato en las 2 primeras jornadas), sensacional actuación de María: oro en aro, pelota y cinta, y plata en mazas. Además, Noa fue plata en aro y cinta, y Polina acabó primera en mazas.
Mientras, en atletismo, Castellón ha acogido el Nacional sub-18, certamen en el que competían dos jóvenes deportistas FER. Carmen Ferrara lograba la medalla de plata en los 100m vallas, un éxito de gran valor. La deportista castellonense era una de las participantes más jóvenes. Carmen promete. En 2020, con más experiencia y bagaje, será la gran favorita al oro. Por su parte, Ainhoa Gimeno era quinta en lanzamiento de martillo
El tercer Campeonato de España disputado durante el fin de semana ha sido el absoluto de remo. Su escenario, Banyoles. El alicantino Ander Martín competía en la prueba de doble scull (embarcación de dos componentes). Conseguía una meritoria medalla de bronce. Ahora bien, él y su compañero eran los mejores en su categoría de edad, la sub-23. Ahora, Ander se juega su presencia en el Mundial sub-23 (finales de julio). En total, son ocho los aspirantes. Cuatro irán al Mundial, otros cuatro se quedarán en el camino.
El Campeonato de España que todavía está en marcha es el juvenil de tenis de mesa en Tarragona. Hoy es el día clave, la jornada en la que los podios quedarán configurados. Ayer, se celebraron las rondas previas. Los dos representantes FER, Alberto Lillo y Marc Gutiérrez, siguen en competición, tanto en el cuadro individual, como en el de dobles (en este último, forman pareja). Ambos torneos, el individual y el de dobles, se retoman hoy desde los cuartos de final. Es decir, Marc y Alberto se encuentran a las puertas de las medallas.
Un último apunte en clave individual. Lidón Muñoz del Campo continúa superándose a sí misma. Una semana después de convertirse en la primera nadadora española en cubrir los 50m libres por debajo de los 25 segundos, hito que le permitió clasificarse para el Campeonato del Mundo (21-28 de julio, Corea del Sur), la deportista castellonense volvía a batir el récord de España en esta misma prueba y lo fijaba en unos espectaculares 24:82. Lidón, que no parece atisbar límite, firmaba esta proeza en Roma.
Por lo que respecta a las selecciones españolas, el protagonismo correspondía al conjunto masculino de rugby seven y al femenino de hockey hierba. Para empezar, “Los Leones», entre los que figuran los deportistas FER Marcos Poggi y Javier Carrión, han afrontado durante las dos últimas jornadas la primera de las dos fases que este año integran el Campeonato de Europa. Ha sido en Moscú, donde han participado doce combinados nacionales.
El equipo español ha ofrecido una buena imagen y ha terminado en la sexta plaza. Es decir, se ha clasificado con autoridad para el momento clave del año: el Preolímpico europeo, evento previsto en Francia durante el fin de semana del 14-15 de julio, y que sólo otorga billete olímpico directo para el campeón, para el mejor de los 12 conjuntos que se darán cita en tierras francesas.
Mientras, la selección española femenina de hockey hierba está disputando en Valencia las Women’s Series Finals, un certamen que reúne a 8 conjuntos. España, con Lola Riera en sus filas, ha de quedar entre las dos primeras (ser finalista) para mantener vivo el sueño olímpico y para jugar la eliminatoria definitiva previa a los Juegos de Tokio. De momento, han sido segundas en su grupo y no han podido acceder de forma directa a las semifinales. En la tarde de este lunes, afrontan un partido decisivo ante Gales.