Sin llegar a ofrecer una avalancha de triunfos, de éxitos, el reciente capítulo deportivo ha resultado, en líneas generales, satisfactorio y provechoso para el Proyecto FER. No sólo por las medallas y podios alcanzados, que también; sobre todo, por el alto nivel ofrecido por muchos de sus deportistas, que han sembrado para recoger en un futuro más o menos lejano. Un buen ejemplo es Néstor Abad. El gimnasta de Alcoi continúa dando muestras de que su presencia en la vanguardia internacional es sólida. La mejor evidencia fue, sin duda, la undécima plaza obtenida en el Campeonato del Mundo de Doha en 2018.
Ahora, en el primer gran evento del año en curso, los Juegos Europeos de Minsk, Néstor ha confirmado las buenas sensaciones transmitidas en los últimos tiempos. El jueves, en la fase clasificatoria, de un total de 48 participantes, el deportista alicantino concluía en una fantástica cuarta plaza y accedía a la final del all around (lo conseguían los 18 mejores tras la ejecución de los 6 aparatos). Ya en la final del sábado, Néstor finalizaba en la sexta posición. Es decir, perdía dos puestos con respecto al jueves y calcaba el resultado obtenido en los primeros Juegos Europeos, los de Bakú 2015. Minutos después de concluir la competición, el gimnasta de Alcoi se mostraba contento, pero no del todo.
Una inoportuna caída en su primer ejercicio, el caballo con arcos, le penalizó y le privó, muy posiblemente, de subir al podio. Con todo, el deportista FER parece en óptimas condiciones para, en el Mundial de octubre, liderar la clasificación del equipo español hacia los Juegos de Tokio. Antes, este próximo fin de semana, disputa en Valencia el Campeonato de España, certamen en el que se perfila como gran favorito para lograr la medalla de oro.
Mientras, ya está en marcha el Campeonato del Mundo de vóley playa en Hamburgo. Se inició este pasado viernes y concluirá el domingo 7 de julio. De momento, Liliana Fernández ha jugado dos partidos. El balance es impecable: dos victorias. Sufrida, la del viernes; mucho más plácida, la de ayer domingo. Este lunes, afronta el tercer y último partido de la fase de grupos. Con todo, la alicantina ya se ha asegurado su pase a los cruces definitivos, a partir de los dieciseisavos de final. Por su parte, Pablo Herrera sólo ha disputado un encuentro. Fue el sábado y lo saldó con un triunfo. Afrontará los otros dos partidos de la fase de grupos hoy, lunes, y el próximo miércoles.
Con respecto al atletismo, deporte en gran efervescencia a estas alturas del año, el Proyecto FER ha firmado unos buenos resultados en el Campeonato de España sub-23 en Tarragona. El botín ha sido de 6 metales: 1 oro, 4 platas y 1 bronce. Destaca el título conseguido por El Hocine Bouchrak en los 3.000m obstáculos. El deportista de origen marroquí, pero residente en Crevillente desde el año 2007, logra su segunda corona consecutiva en esta misma prueba y en esta misma categoría de edad. Ya la alcanzó el pasado año. También en la competición masculina, plata para Aimar Palma en lanzamiento de martillo. El atleta castellonense, que tenía el oro prácticamente imposible, compitió bien. Mientras, Enrique Herreros concluía tercero en los 1.500m, una prueba durísima y que ofrece una competencia feroz. El logro del discípulo de José Antonio Redolat tiene un gran valor.
En categoría femenina, tres platas. La más meritoria, sin duda, la firmada por Carla Masip en los 800m. La deportista de Benicarló ha estado sin competir seis meses por culpa de una lesión de rodilla. Demostró ser, de nuevo, una excelente competidora. Además, las combineras Claudia Conte y Carmen Ramos no disputaron el heptatlón, sino pruebas sueltas. Claudia fue segunda en salto de altura; Carmen hizo lo propio en lanzamiento de peso. Dentro de 10 días, del 11 al 14 de julio, se celebra el Campeonato de Europa sub-23 en Suecia. La delegación FER estará compuesta por Claudia Conte, Enrique Herreros y El Hocine Bouchrak.
Otra gran noticia la ha aportado el paratriatleta Héctor Catalá, quien está protagonizando un magnífico curso preolímpico. Si en abril se adjudicaba la Serie Mundial disputada en Milán, este fin de semana ha logrado la medalla de plata en la Serie celebrada en Montreal, Canadá, evento que reunió a 9 participantes y que representaba el inicio oficial de la clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020. El deportista de Serra atraviesa un excelente estado de forma. Inmejorables perspectivas para su momento culminante del año: en la primera quincena de septiembre, afrontará el Campeonato del Mundo, en Suiza, y el Campeonato de Europa, en Valencia, en su tierra y ante su gente. No cabe una mayor motivación.
El atletismo ofrece un balance de 6 medallas para la delegación FER en el Nacional sub-23 celebrado en Tarragona
Para finalizar, un apunte de sóftbol, deporte que está ofreciendo, desde ayer, el Campeonato de Europa absoluto en la República Checa. El evento reúne a 24 combinados nacionales. Entre ellos, el español, en cuyas filas se integra la deportista FER Meritxell Blesa. Sólo los 6 primeros clasificados accederán al Preolímpico de cara a Tokio 2020. El reto es de una dificultad mayúscula para la selección española. No obstante, de momento, el inicio es esperanzador. Ayer, el equipo español arrancó el torneo con una doble victoria ante Ucrania y Austria. Hoy, llegan dos nuevos partidos mucho más exigentes: ante Italia e Israel. Las conclusiones de este lunes serán mucho más fiables.