Gimnasia, fútbol, lucha y esgrima. Estas han sido las cuatro modalidades deportivas que han configurado el fin de semana para Proyecto FER. Y todas ellas han aportado buenas noticias. Es el caso, por ejemplo, de Néstor Abad, quien durante las últimas tres jornadas ha estado presente en la prestigiosa Copa del Mundo de gimnasia artística de Cottbus, Alemania, una cita que representaba el regreso a la competición del deportista de Alcoi tras su paso por los Juegos de Río 2016. Y Abad se encuentra en forma. Convencido de completar este nuevo ciclo olímpico recién inaugurado, y seguro de que puede clasificarse para Tokio 2020, Néstor ha disputado las dos finales de los dos ejercicios que ha afrontado. Y en ambas especialidades, tanto en anillas como en barra fija, ha ocupado sendas quintas plazas. Prometedores augurios ante un 2017 apasionante que acoge un Mundial y un Europeo.
Otra componente del Proyecto FER que se ha ejercitado lejos del territorio nacional durante este fin de semana ha sido Lucia Gómez. En realidad, la deportista castellonense se encuentra fuera de nuestras fronteras (en concreto, en Papúa Nueva Guinea) desde hace dos semanas. La jugadora del Levante UD es una de las integrantes de la selección española que está disputando el Mundial sub 20 femenino de fútbol en el país oceánico. Tras no disponer de minutos en los dos primeros encuentros, Lucía jugó ayer la totalidad del partido ante Nigeria, saldado con derrota de España por 2 goles a 1. Un revés, en todo caso, sin apenas consecuencias. Finalizada la fase de grupos, llega el momento de la verdad. De las eliminatorias a cara cruz. De los enfrentamientos a muerte súbita. La fase final se abre este próximo miércoles con el choque de cuartos de final ante Corea del Norte.
Mientras, la agenda ofrecía una doble cita en esgrima. En la modalidad de espada, Manu Bargues establecía un nuevo hito en su carrera deportiva. Por segunda vez en su trayectoria (la primera ocasión llego en Paris, en mayo de 2015), el tirador valenciano se clasificaba para la segunda jornada de una Copa del Mundo absoluta. En este caso, en Buenos Aires. El primer día, viernes, Bargues superaba la fase previa y tres cruces directos. Conseguía acceder al cuadro final, que reúne a los 64 mejores participantes de un censo inicial de 250 inscritos. Ya en sábado, Manu caía en el primer emparejamiento, los 1/32 de final, ante el número 4 del ranking internacional. Por su parte, en féminas, a Diana Victoria Mondéjar se le continúan resistiendo los podios en los torneos del circuito nacional de florete. Tras ser sexta en la prueba de hace un mes en Madrid, Diana acabó séptima este pasado sábado en el torneo desarrollado en Barcelona y en el que participaron 36 deportistas. Quien sí subió al podio fue Adrián Valero (menos de 71 kg), segundo clasificado en un grupo de 5 competidores en el Campeonato del Mediterráneo de lucha olímpica, celebrado en Madrid.
Para finalizar, el Proyecto FER también ha sido partícipe directo del gran fin de semana atlético de la ciudad de Valencia. Algunos de sus integrantes estuvieron presentes en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP o en la 10K paralela. Bien animando, bien participando. De todos ellos, la historia más admirable, a la par que heroica, la protagonizó el judoca Sugoi Uriarte. A pesar de afrontar la mítica distancia de 42,195 km por primera vez, y a pesar de su corta preparación, el deportista nacido en Vitoria, pero formado en Valencia, cruzó la célebre pasarela azul situada junto al Museo Príncipe Felipe en unas espectaculares 3 horas y 14 minutos. Para quitarse el sombrero.