A tono con la globalidad del año, el último fin de semana deportivo de 2016 ha resultado pródigo en buenos resultados. El mejor colofón posible. Una rúbrica a la altura de un curso de ensueño. Una de las principales aportaciones a este brillante epílogo ha correspondido al judo. El Valencia Club de Judo, en cuyas filas se encuentran algunos componentes del Proyecto FER, conseguía el pasado sábado en Belgrado un logro histórico. Su equipo femenino se adjudicaba el Campeonato de Europa de clubes, torneo equivalente a la UEFA Europa League de fútbol o a la Eurocup de baloncesto. Al margen del título propiamente dicho, el éxito lleva aparejado el ascenso a la conocida como Golden League, la máxima categoría del judo continental. Lideradas por la deportista FER Laura Gómez, las chicas de la entidad valenciana firmaban una tarjeta impecable: superaban 5 a 0 a Francia en cuartos de final; ganaban 3 a 2 a Rusia en semifinales; y se imponían por 4 a 1 a Serbia, las anfitrionas, en la gran final.
De esta forma, el combinado femenino del Valencia Club de Judo se convierte en uno de los 8 conjuntos que en 2017 disputarán la principal competición continental de clubes. Ya forma parte de la élite europea. Menos suerte tuvieron los chicos. El equipo masculino, con el FER Sugoi Uriarte como principal integrante, fue eliminado en la primera ronda por el conjunto serbio. Pero el fin de semana ha deparado mucho más. Por ejemplo, ahora sí, la conclusión de la temporada para Sara Sorribes. La tenista FER finalizaba ayer el año 2016 con la obtención de la segunda posición en el Campeonato de España absoluto, que se ha disputado en Manacor, Mallorca. Tras superar los cuartos de final y las semifinales, la deportista castellonense perdía en la gran final ante la vasca Lara Arruabarrena. En apenas 4 semanas, Sara volverá a las pistas para afrontar el Abierto de Australia, el primer grand slam del curso 2017.
Mientras, en Sabadell se ha disputado el Campeonato de España de invierno de natación en piscina corta. El Proyecto FER estuvo representado por tres de sus deportistas. Dos de ellos volvían a brillar de una forma especial y ascendían al podio. Héctor Fontabella se colgaba la medalla de plata en los 200m espalda. El nadador valenciano, alojado en el CAR de San Cugat desde el pasado mes de septiembre, rozó el oro, metal que se acabó llevando por escasas centésimas Hugo González, una de las principales figuras de la natación española en la actualidad y olímpico en los Juegos de Río 2016. Por su parte, María Artigas, todavía en edad junior, lograba un meritorio bronce en su prueba fetiche, los 200m estilos. Por último Carlos Ródenas completaba su mejor actuación en los 200m libres (17ª plaza de 72 competidores).
Por último, hasta este martes 20 de diciembre, no concluirá el Campeonato del Mundo juvenil de vela de clases preolímpicas, prestigioso certamen que se está celebrando en aguas de Nueva Zelanda. Los representantes de la vela nacional en la clase 420 (modalidad en la que se compite por parejas y que es la antesala de la disciplina olímpica 470) son dos deportistas FER, los hermanos Luján. Después de 5 jornadas de competición, y a falta de las regatas de mañana, Pablo y Quique ocupan una destacada cuarta plaza de las 26 embarcaciones participantes. El bronce y la plata todavía están al alcance.