Como suele ocurrir cada año por estas fechas, el taekwondo es uno de los deportes con una mayor actividad. Se suceden los torneos internacionales. Además, a diferencia de otras modalidades, cuyos procesos clasificatorios para los próximos Juegos arrancan dentro de unos meses, el taekwondo ya ha puesto en marcha la carrera hacia París 2024. Desde ya, todos los eventos puntúan. Desde ya, cada éxito acerca el sueño olímpico. Y cada revés, lo aleja. Más allá del Campeonato de Europa, previsto en Manchester para el mes de mayo, de los Grand Prix, programados a partir de junio, y del Campeonato del Mundo, reubicado de abril a noviembre y de China a Cancún, uno de los certámenes más relevantes de todos cuantos se disputan durante el año es la Copa Presidente de Europa. En esta ocasión, va a desarrollarse del 20 al 22 de febrero en Albania, destino al que van a viajar los tres grandes abanderados del taekwondo: Raúl Martínez, Daniel Ros y Hugo Arillo. Raúl y Daniel compiten el domingo 20; Hugo, el martes 22.
“Por participación, esta Copa Presidente de Europa tiene un nivel equiparable a un Campeonato de Europa. Tanto por cantidad, como por calidad”. Son palabras de Raúl Martínez, quien, en Albania, volverá a competir en la categoría de menos 87 kg. “Como ya he comentado en alguna ocasión, mi salto a esta categoría de peso no es definitiva, pero, de momento, aquí voy a continuar durante los próximos meses. Posiblemente, incluso, en el Europeo del próximo mes de mayo en Manchester. Por ahora, las sensaciones son satisfactorias”, añade Raúl. Desde que arrancó el curso 2022, el deportista ilicitano, de 30 años, ha conseguido dos buenos resultados: oro en el Campeonato de España, plata en el Open Internacional de Fujairah, en los Emiratos Árabes, donde renunció a disputar la final “por precaución. En ocasiones, la rodilla derecha sigue dando algún susto. Hay que dosificarse. Ahora, el calendario se acelera y tenemos que ser cautos”, explica el taekwondista del Proyecto FER.
Hasta los Juegos de París, todavía queda mucho. Mas de dos años. Pero quien da primero, da dos veces. Por ello, Raúl Martínez se ha propuesto empezar a cimentar su candidatura sin demoras, sin dilaciones. De hecho, los puntos obtenidos gracias a la reciente plata en los Emiratos Árabes le han situado en la sexta posición del ranking olímpico en la categoría de menos 80 kg. “Aunque yo, en este momento, compita en menos 87 kg, puedo trasladar los puntos que vaya alcanzando a la clasificación olímpica en menos 80 kg. Eso sí, obviamente, si logro el pasaporte para París, en los Juegos de 2024 debería competir en menos 80 kg”, explica el deportista ilicitano, quien se encuentra “en muy buen momento de forma, salvo los problemas que ofrece la rodilla de vez en cuando”.
La otra cara de la moneda es Daniel Ros, perteneciente, al igual que Raúl, en menos 87 kg. El taekwondista de Catral no ha empezado la temporada como hubiera deseado. En el Campeonato de España, cayó en las semifinales. En el Open de Fujairah, fue derrotado en el primer combate. “Lógicamente, no son los resultados esperados, pero estoy seguro de que seré capaz de revertir este inicio de curso. En cuanto complete un buen torneo, recuperaré mi confianza, y seré mucho más peligroso y competitivo. No tengo ninguna duda”, señala Ros, de 28 años, quien ya fue plata en este mismo evento de la Copa Presidente de Europa en la edición de 2018, disputada en Grecia
El tercer representante del Proyecto FER presente en Albania será Hugo Arillo Vázquez. El joven deportista ilicitano, de 20 años, es uno de los taekwondistas más prometedores de la Comunitat Valenciana. Viene de proclamarse campeón de España en menos 54 kg. En pocos días, sin embargo, competirá en menos 58 kg. Es decir, ahora sí se medirá con el madrileño Adrián Vicente, que ya fue olímpico el pasado verano en Tokio y que arranca la carrera hacia los Juegos de París con ventaja. No obstante, Hugo no se resigna y va a intentar, por todos los medios a su alcance, revertir el actual escenario.