Desde hoy mismo, jueves 15 de octubre de 2015, se pone en marcha la cuarta edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso que reconoce y premia el esfuerzo de los deportistas de la Comunitat Valenciana. Durante los dos próximos meses, desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del FER en 2016, un año muy especial, a causa de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro.
Desde su nacimiento en 2013, el crecimiento del Proyecto FER ha sido espectacular. En la primera edición, los beneficiarios fueron un total de 17 deportistas. En 2014, el número de deportistas seleccionados se fijó en 74. Y en 2015, la cifra ya se disparó hasta los 102 integrantes. Algunos de ellos nos han ofrecido episodios tan vibrantes como la plata de Pablo Torrijos en el Europeo de atletismo bajo techo en Praga, el bronce de Alejandra Quereda y Elena López en el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica en Stuttgart, el bronce del taekwondista Daniel Ros en los Juegos Europeos de Bakú, o los podios de los paralímpicos Ricardo Ten y Maurice Eckhard en sus respectivos Mundiales de natación y ciclismo. En todo caso, la lista de alegrías es inmensa.
El proceso de selección de los deportistas se inicia con la comprobación de que el solicitante presenta toda la documentación requerida y cumple con los resultados deportivos exigidos para acceder a algunas de las tres categorías del Proyecto: Élite (cuyo premio asciende a 15.000 euros por beca), En Potencia (nivel dotado con 7.500 euros por beca) y Vivero (1.200 euros por beca). Posteriormente, tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica Evaluadora, cuyos miembros se conocerán antes de final de este año, estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas y decidirá los componentes del equipo FER 206. Sin límite numérico para las categorías de Élite y En Potencia, la novedad para esta edición pasa por la ampliación de los deportistas Vivero de 50 a 60 integrantes.
El Proyecto FER inicia un año muy especial. Muchos de sus integrantes estarán presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano en Rio. Y algunos de ellos son incluso aspirantes a subir al podio. El FER se ha convertido en una especie de selección olímpica de la Comunitat Valenciana. En el año 2015, ha englobado un total de 23 disciplinas y sus 102 deportistas se han erigido en perfectos embajadores de la Cultura del Esfuerzo. Han abanderado valores como el sacrificio, el afán de superación, el respeto al compañero, pero también al rival, la constancia o la disciplina. Y todo ello para situar el deporte valenciano en la cima del panorama nacional e internacional. El Proyecto FER 2016 despega.