Una mezcla de nostalgia y ansías de reivindicarse conviven en la mente de Concha Montaner. Dos sensaciones enfrentadas que libran un pulso muy especial. Y muy equilibrado. Hay días y momentos en los que se impone la añoranza cuando la deportista valenciana se remonta en el tiempo, echa la vista atrás, recuerda todo lo mucho y bueno conseguido, y repara en que el final del camino está muy cerca. No obstante, existen otros instantes en los que su gen competitivo, su proverbial inconformismo y su resistencia al paso del tiempo ganan la partida. Le invitan a aferrarse a su última oportunidad. Le recuerdan que su postrero reto no es del todo imposible. Y es tan grandioso que merece todas las energías y ganas. En la cuenta atrás de su carrera deportiva, la atleta de L’Eliana, de 35 años recién cumplidos, se ha propuesto poner un broche de oro a su trayectoria con la presencia en sus cuartos Juegos Olímpicos. El objetivo tiene nombres y apellidos: 6,70m. Éste es el registro que la deportista FER ha de alcanzar para participar en el salto de longitud de Rio 2016 durante el próximo verano. En pleno asalto a su último gran desafío, así se expresa Concha.
¿En los últimos días, cuál de las dos sensaciones gana el pulso, la añoranza o las ganas de seguir reivindicándote?
A medias. Diríamos que hay un empate. No todos los días encuentro la chispa y la motivación que tenía cuando era más joven. Pero, cuando las recupero, vuelvo a animarme porque sé que puedo lograr mis objetivos
A medio año escaso de los Juegos de Rio, ¿cómo valoras tus opciones de alcanzar la mínima de los 6,70m? ¿Crees que realmente lo puedes conseguir?
Si, sin duda. Si miras los resultados de la Copa de la Reina, ves un pobre 6,02m. Pero quienes estuvieron presentes en la competición, comprobaron que puedo llegar mucho más lejos. La marca no refleja mi estado de forma real, que es bueno. La mínima olímpica no es fácil, pero tampoco es inalcanzable.
A día de hoy, ¿todavía es pronto para conseguir o acercarse a la mínima? ¿Habrá que esperar al aire libre o ya mismo podrías lograrla?
Reitero. Me veo muy bien; por tanto, voy a disputar todas las pruebas para conseguirla, porque nunca sabes qué día va a ser el especial. El atletismo es talento, trabajo y también un porcentaje de suerte. Pero esa suerte hay que buscarla. Los años me han enseñado que cualquier día es bueno para saltar lejos.
Este año, antes de los Juegos de Rio, se celebran el Campeonato del Mundo en pista cubierta en marzo y el Europeo al aire libre en julio. ¿Cuáles son tus planes?
Me encantaría ir a todos los Campeonatos Internacionales. Me haría mucha ilusión disputar el Mundial de pista en Portland, pero soy realista y lo veo complicado. Quizás tenga más opciones de estar en el Europeo al aire libre de Amsterdam en el mes de julio. Y por supuesto, el gran sueño es participar en mis cuartos Juegos Olímpicos
Por último, disputes o no disputes los Juegos de Rio, ¿estamos ante el último año de Concha Montaner en la alta competición?
Casi seguro. Pero todavía no lo puedo garantizar. Vamos a esperar unos meses.