Segunda entrega sobre cómo se presenta el año 2023 para el atletismo del Proyecto FER. Tras ocuparnos ayer de nombres ilustres como Eusebio Cáceres, Jorge Ureña y Fátima Diame, hoy es momento de fijar el foco en otros atletas llamados del máximo nivel. Son Enrique Llopis, Claudia Conte y Javier Mirón
Enrique Llopis
Durante el pasado mes de agosto, durante el Campeonato de Europa celebrado en Múnich, Enrique Llopis (Bellreguard, 22 años) protagonizo la eclosión más esperada. Mostró su versión más rutilante. Sin embargo, fue una irrupción incompleta. Deslumbró en las semifinales, ronda en la que ganó su serie y paró el crono en unos espectaculares 13 segundos y 30 centésimas, registro personal y tercera mejor marca de un vallista español en toda la historia. Es decir, Llopis presentaba su candidatura al podio en la final de minutos más tarde.
Sin embargo, la alegría no pudo ser total. Nada más comenzar la gran final, un inoportuno tropiezo en la segunda valla, previo contacto con el francés Sasha Zhova, arruinó sus sólidas y nada frágiles opciones de medalla. No era la primera vez que Llopis sufría algún tipo de desdicha en momentos clave. Tal vez por ello, porque esta ingrata experiencia no le resultaba del todo desconocida, el deportista FER contuvo su cólera y prefirió quedarse con sus explosivas prestaciones en las semifinales. El valenciano está convencido de que en 2023 rebajará sus marcas personales: 7,56 en pista cubierta, 13:30 al aire libre. Y se plantea objetivos ambiciosos de cara a los dos grandes eventos de este año: como mínimo, quiere ser uno de los 6 primeros en el Europeo bajo techo, y uno de los 12 mejores en el Mundial al aire libre. Debuta en pocas fechas: el miércoles de enero, correrá en Valencia. Después, competirá el viernes 27 en Karlsruhe, Alemania, donde se medirá con Asier Martínez.
Claudia Conte
Aguantó hasta que su cuerpo dijo ‘basta’. Claudia Conte (Benicàssim, 23 años) puso todo de su parte para desafiar los dolores y molestias que sufría en la espalda desde junio de 2022. Pese a tales adversidades, la ‘combinera’ castellonense afrontó el Campeonato de España, en el que conquistó la medalla de oro, y el Mundial, en el que logró una fantástica novena plaza y consiguió marca personal, 6.194 puntos. Quedaba un último esfuerzo: el Campeonato de Europa. Aunque su condición física no era la mejor, Claudia quería disputar el Europeo de Múnich. Era un evento muy especial. No solo por ser su primer certamen continental absoluto, sino porque, por primera vez en un gran torneo internacional, sus padres se iban a desplazar al lugar de los hechos para verla en directo y apoyarla. Claudia quería corresponderles. Estaba dispuesta a sacar fuerzas de un depósito ya casi vacío y a agarrarse a una mentalidad de hierro. Por desgracia, su espalda se rebeló y no le permitió concluir el heptatlón en Múnich.
Claudia Conte no podrá afrontar ninguna competición en pista cubierta. Ahora, la atleta castellonense lucha contra el reloj para reaparecer en mayo y llegar a tiempo de disputar el Mundial al aire libre en Budapest. Con independencia de todo ello, la atleta del Playas de Castellón ha demostrada, en repetidas ocasiones, que es una excelente competidora. Regular y sólida. Si se recupera totalmente de la espalda y alcanza, de nuevo, la plenitud, nos seguirá emocionando.
Javier Mirón
Por su talante, carácter o forma de ser, es prácticamente imposible que Javier Mirón tenga enemigos. No obstante, en el improbable caso de que los hubiera, el atleta FER no les desearía vivir la amarga pesadilla sufrida en los últimos meses. El deportista alicantino (Ibi, 23 años) ha sido víctima de una interminable sucesión de desgracias. De una eterna concatenación de desventuras. De un prolongado periodo de oscuridad y tinieblas del que, felizmente, empieza a escapar. Mirón se muestra tan ilusionado como cauto. Las buenas sensaciones de la actualidad le permiten ser optimista. Los precedentes le llevan a un cierto escepticismo.
El deportista FER no saborea una buena noticia desde el 9 de junio de 2021. En aquella jornada, corría los 800 metros del Meeting de Marsella en unos estelares 1:44:82, marca que suponía mínima olímpica para Tokio. Días más tarde, se proclamaba campeón de España sub-23. Y, desde entonces, un calvario con muchos y variados contratiempos. Felizmente, nunca se hundió. Ahora, cuando vuelve a ver la luz y recupera la ilusión, el atleta alicantino tiene claro que, si vuelve a su mejor versión y al 100%, lo hará para competir de tú a tú con los mejores de España. Con los Mariano García, Saúl Ordóñez, Adrián Ben o Álvaro de Arriba. Mirón ya tiene fecha de reaparición: 25 de enero en Valencia, y 8 de febrero, en Mondeville, Francia.