Arranca el espectáculo. Llega un momento largamente esperado. Comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, los más extraños y atípicos de la historia. Los que debían de haberse disputado durante 2020. Los que una crisis sanitaria mundial retrasó un año. Los que no tendrán público en las gradas. Unos Juegos marcados por un sinfín de restricciones y limitaciones. Pero arrancan los Juegos, un motivo de celebración y alegría. Por delante, 16 jornadas de gloria. 16 días trepidantes. Un total de 19 componentes del Proyecto FER van a convertir su sueño en realidad. Este próximo fin de semana, algunos de ellos empiezan sus respectivas participaciones.
Sábado 24 de julio
El primer día de competición oficial acoge la presencia de cuatro deportistas del Proyecto FER. La encargada de abrir el fuego será la judoca Julia Figueroa (menos 48 kg), quien se dispone a afrontar sus segundos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Río 2016, donde cayó en la primera ronda. Ahora, a sus 30 años, más madura y experta, aspira a todo. Además, atraviesa un excelente momento de forma. Durante 2021, ha disputado un total de 5 torneos y ha ascendido a tres podios: sendos bronces en el Grand Slam de Tel Aviv, en el Grand Slam de Tiblisi y en el Campeonato del Mundo disputado en Budapest. La obtención de una medalla no es ninguna utopía.
Al igual que Julia, Figueroa, también Néstor Abad se adentra en su segunda cita olímpica. El gimnasta alicantino estuvo presente en Río, donde concluyó en la 31ª plaza en la clasificación general después del all around o rotación completa de los seis aparatos. En Tokio, el deportista FER tiene como gran objetivo convertirse en uno de los 24 finalistas (con un máximo de dos por país) del concurso completo, objetivo que ya fue capaz de conseguir en los dos últimos Campeonatos del Mundo, Doha 2018 y Stuttgart 2019. Mucho más difícil se antoja que el conjunto español, liderado por el propio Néstor, sea uno de los 8 mejores que accedan a la final por equipos.
Los otros dos deportistas FER en competir durante este próximo sábado 24 de julio serán Pablo Herrera y José Quiles. El primero va a protagonizar un hecho histórico. Nunca un deportista de la Comunitat Valenciana había disputado hasta cinco Juegos Olímpicos. Pablo Herrera, jugador de vóley playa, tendrá, desde hoy, ese honor. El castellonense y su inseparable Adrián Gavira abren la fase de grupos frente a una pareja rusa. Recordemos que en vóley playa compiten 24 dúos, distribuidos en seis grupos de cuatro parejas. Acceden a los cruces directos los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los cuatro peores terceros juegan unas eliminatorias de repesca, cuyos ganadores accederán a los octavos de final. Por su parte, en boxeo, José Quiles (categoría entre 52 y 57 kg) adquirirá su condición de deportista olímpico. El púgil de Elda disputa su primer combate en la ronda de dieciseisavos de final. Sus prestaciones son una incógnita. Apenas ha competido desde marzo de 2020 y fue operado de su brazo derecho hace tres meses.
Domingo 25 de julio
Ana Pérez Box será la deportista que destapará las emociones para el Proyecto FER en la segunda jornada de competición. La judoca alicantina (menos 52 kg) debuta en una cita olímpica. Si atendemos a sus tres últimos resultados (quinta en el Campeonato de Europa, bronce en el Grand Slam de Kazán, plata en el Campeonato del Mundo), sus expectativas son altas. Puede plantarse en los cuartos de final. A partir de ahí, a soñar.
En vóley playa, tras Pablo Herrera, llegará el momento de Liliana Fernández, que va a afrontar sus terceros Juegos. La alicantina ya estuvo en Londres y en Río, citas en las que superó la fase de grupos, pero en las que cayó en el primer cruce directo, en los octavos de final. Para empezar, Liliana y Elsa Baquerizo debutan contra un dúo holandés. En ninguno de los cinco torneos disputados en 2021, ha alcanzado los octavos de final. Es decir, la pareja española deberá mejorar sus prestaciones para soñar con avanzar rondas.
Para finalizar, despegan también los deportes colectivos. En balonmano, “Las Guerreras” debutan contra Suecia. La selección española, en cuyas filas se encuentran Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos, están encuadradas en un grupo durísimo con Suecia, rival mañana, Francia, Brasil, Hungría y Rusia. Han de quedar entre las cuatro primeras para acceder a los cruces de cuartos de final. Por último, el combinado nacional femenino de hockey hierba, con la valenciana Lola Riera como una de sus componentes, inicia su camino con un encuentro muy exigente ante Australia. También ha de ocupar uno de los primeros cuatro puestos del grupo para jugar los cruces directos, a partir de los cuartos de final.