20 de enero de 2021. Ésta es la fecha que Claudia Contell (18 años, San Antonio de Benagéber, Valencia) nunca olvidará. Es la jornada que acogió su debut con el Valencia Basket. Fue en un partido de la Eurocup, ante el Basket Hema SKW belga. Aquel hito supuso el inicio de una aventura que promete. Porque la nueva deportista FER lo reúne todo, o casi todo, para convertirse en una referencia, en una de las grandes figuras, del equipo de la Fonteta durante mucho tiempo. Su calidad, su talento, su pasión por el baloncesto y por el Valencia Basket auguran una trayectoria de leyenda. Quién se lo iba a decir a aquella joven que, siendo muy pequeña, iba a ver a jugar a su padre y que, en 2017, tras asistir a un campus de verano, se incorporaba al club taronja.
Su estreno con el primer equipo del Valencia Basket no fue el único gran logro firmado por Claudia en 2021. Durante el pasado verano, la deportista valenciana afrontó dos grandes eventos internacionales con las respectivas selecciones españolas. Ambos, en Hungría. En el primero, el Mundial sub-19 de baloncesto convencional, sufrió una cierta decepción al acabar en la séptima plaza. En el segundo, el Mundial sub-18 de baloncesto 3×3, llegó el resarcimiento: medalla de plata. “Esta segunda plaza en el Campeonato del Mundo sub-18 de 3×3 supuso una grata sorpresa. Mis tres compañeras y yo veníamos de ser séptimas en el Mundial de baloncesto. Apenas dispusimos de tiempo para preparar el torneo. De hecho, casi nunca habíamos jugado a 3×3. Pero nos salió una competición casi perfecta”, recuerda la jugadora valenciana.
Contell, de 18 años, prefiere el baloncesto convencional al 3×3. Preguntada sobre si se considera una jugona, la deportista valenciana admite ciertas fortalezas, “pero de ahí, a ser una jugona… Tengo un buen uno contra uno, divido con bastante facilidad y atesoro una buena visión de juego. Creo que sé leer bien los ataques. Pero he de mejorar en el lanzamiento exterior (sobre todo, en los tiros de 3) y en las finalizaciones de las penetraciones con la mano izquierda. Estoy segura de que lo conseguiré. No me conformo nunca. Siempre quiero progresar. La temporada pasada me aportó mucho. Compartir equipo con jugadoras de tal calidad y categoría fue un privilegio. No hubo día en que no aprendiera algo nuevo de cualquiera de mis compañeras”, señala la componente del Proyecto FER.
Claudia sueña con triunfar en el Valencia Basket. Pero el proceso no es rápido. Lleva su tiempo, sus plazos. Por ello, tras meditarlo mucho, decidió que era mejor una cesión para esta próxima temporada. La joven base valenciana jugará en el Jairis Alcantarilla murciano, conjunto que ha ascendido a la máxima categoría del baloncesto femenino español. Es decir, en pocos meses, Claudia se enfrentará al conjunto de su corazón y en el que espera brillar durante mucho tiempo. “Será extraño jugar contra mi equipo, pero seguro que la experiencia es enriquecedora. Al margen de esta curiosidad, considero que la cesión me va a beneficiar. Necesito minutos. En el Jairis, espero tenerlos y aprovecharlos para seguir creciendo”, apunta la deportista FER.
No obstante, ahora, Claudia Contell tiene puestos los cinco sentidos en el Campeonato de Europa sub-20, que arranca este próximo viernes, 8 de julio, y que se extenderá hasta el domingo 17. De nuevo, en Hungría. La base valenciana es una de las 12 jugadoras convocadas por Rubén Burgos, el seleccionador del combinado nacional. En la primera fase, España compartirá grupo con Lituania, Bulgaria y España. “En total, somos 16 selecciones. Con independencia de los resultados en esta fase de grupos, todos los combinados, los 16, accedemos a los cruces definitivos, a los encuentros a cara o cruz, a partir de los octavos de final. Aunque hay selecciones muy potentes (sobre todo, Francia y Hungría, pero también, Serbia o la República checa), creo que podemos optar a una plaza en el podio”, señala Claudia Contell, toda una jugona en ciernes, aunque ella no quiera escuchar esta palabra.
Calendario de la primera fase:
- Viernes 8 de julio, a las 13:30h, España-Hungría
- Sábado 9 de julio, a las 16:00h, España-Bulgaria
- Domingo 10 de julio, a las 13:00h, España-Polonia