Calidad, talento, clase. Pero también, carácter, personalidad, carisma, liderazgo… Todas estas virtudes conforman la figura de Claudia Contell Sanchis, toda una maga con la pelota naranja en las manos. Claudia (San Antonio de Benagéber, 19 años) ya se encuentra en plena cuenta atrás hacia su gran cita del curso: el Campeonato de Europa sub-20 de baloncesto, torneo que, en esta ocasión, se celebra en Lituania (del 29 de julio al 6 de agosto) y que reúne a 16 combinados nacionales.
La selección española aspira a reeditar la medalla de oro alcanzada el pasado año en Hungría. En la primera fase, una liguilla de tres jornadas, el equipo nacional se enfrentará a Polonia, Suecia y Montenegro. Con posterioridad, llegará la hora de la verdad, los cruces definitivos, los partidos a cara o cruz, a partir de los octavos de final. Claudia Contell, componente del Proyecto FER y, al tiempo, integrante del Valencia Basket, absorberá muchas miradas. No en vano, fue designada como la mejor jugadora de este evento en 2022. El acento valenciano a este Europeo sub-20 de baloncesto no se limita a Claudia. Además, Rubén Burgos vuelve a ser el seleccionador. Ya lo fue en la pasada edición.
Por supuesto. La experiencia del pasado año en Hungría es inolvidable. Proclamarme campeona de Europa sub-20 con la selección y ser elegida la mejor jugadora es algo casi irrepetible. Ahora, me dispongo a revivir este auténtico sueño. Ojalá se pueda repetir o, al menos, parecer.
Yo soy optimista. La fase de preparación ha ido muy bien. Si afrontamos el torneo plenamente concentradas, jugando al máximo cada partido, sin desconexiones ni confianzas, y ofreciendo nuestra mejor versión, podemos volver a lograrlo. Pero, desde luego, no va a ser fácil. Habrá mucho nivel.
Hay algunos cambios. Por razones de edad, no repiten cinco compañeras que sí formaron parte de la selección en 2022. Aunque tenemos buen tiro exterior, nuestro equipo se sigue basando, sobre todo, en la defensa, tanto en lo colectivo, como en lo individual. Si nuestra defensa está a la altura, el ataque va mucho más rodado. Sobre todo, cuando podemos correr y jugar con rapidez.
Sé que así va a ser. Aunque no piense mucho en ello, y quiera afrontar el torneo con la mayor normalidad y naturalidad posibles, soy consciente de que algunas atenciones voy a recibir. Pero no me lo tomo ni como un premio, ni se me sube a la cabeza, ni me genera más presión. Lo considero como un plus de energía y motivación para disfrutar, más si cabe, del torneo.
Si tuviera que decir dos nombres, me quedaría con Francia y Lituania.
Creo y espero que sí. La temporada pasada fue una experiencia más. Saqué conclusiones muy positivas. Y no sólo en lo deportivo. También, en lo personal. Ahora, espero estar a la altura en el Valencia Basket y disponer de muchos minutos.
Partidos de la primera fase
• Sábado 29 de julio: España – Montenegro
• Domingo 30 de julio: España – Suecia
• Martes 1 de agosto: España – Polonia