Ya es una cita clásica. La población tinerfeña de Arona acoge este próximo fin de semana la undécima edición de la Reunión de pruebas combinadas, evento que, cada año que pasa, adquiere más prestigio y celebridad, y en el que participan algunas de las mejores heptatletas y algunos de los mejores de decatletas del panorama internacional. El Proyecto FER va a estar muy bien representado en este certamen con tres de sus “combineros”: Claudia Conte, Jorge Dávila y Andreu Boix. Claudia busca dar pasos hacia los grandes torneos del verano: Campeonato del Mundo en Oregon, Estados Unidos, y Campeonato de Europa, en Múnich. Mientras, los dos últimos, Dávila y Boix, ambos son todavía sub-23, debutan en un torneo de esta dimensión y se trazan el objetivo de superar sus marcas personales.
Claudia Conte
Segunda comparecencia de la atleta castellonense en esta temporada de aire libre. A finales de abril, Claudia, de 22 años, participó en la Reunión de pruebas combinadas celebrada en Grosseto. Sumó 5.914 puntos, una buena marca, pese a que no estuvo a su mejor nivel ni en el salto de altura, ni en el salto de longitud. Hasta la fecha, la plusmarca personal de Conte se cifra en los 6.186 puntos, cifra que le concedió la medalla de plata en el heptatlón del Europeo sub-23 del pasado verano en Estonia. La atleta del Playas de Castellón aspira a convertirse en una de las 24 competidoras del Europeo absoluto, previsto en Múnich durante el mes de agosto. Para ello, ha de sumar los 6.250 puntos, registro que está a su alcance.
Así lo afronta: “Me encuentro con muchas ganas. Pese a que los gemelos me han dado un poco de guerra en los últimos días, estoy convencida de que haré mucho mejor marca que la lograda hace un mes en Grosseto. Creo que puedo conseguir buenas marcas en todas las pruebas; también, en altura, que, curiosamente, se me está resistiendo últimamente. Y, por supuesto, me veo capacitada para asaltar los 6.250 puntos que piden para el Europeo de Múnich. Como siempre he dicho, lo del Mundial de Oregón no lo doy por perdido, no lo descarto, pero sí está mucho más complicado. A partir de lo que pase este fin de semana en Arona, trazaremos la hoja de ruta de las próximas semanas y competiciones”.
Jorge Dávila
Inmerso en su tercer y último curso como sub-23, el deportista de Benicàssim también afronta en Arona su primer decatlón del año. Dávila, de 22 años, completó una excelente temporada de pista cubierta: oro en el heptatlón del Nacional sub-23, plata en el heptatlón del Nacional absoluto. Ahora, con el inicio del aire libre, más allá de revalidar su condición de campeón de España sub-23, su principal objetivo es seguir creciendo y establecer mejor marca personal. Hasta el momento, su mejor registro son los 7.350 puntos firmados en mayo de 2021, durante el Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas. Sin descartarlo, los 8.100 puntos exigidos para estar en el Europeo absoluto de Múnich se antojan muy complicados.
Así lo afronta: “Estoy deseoso de volver a competir al aire libre. La temporada de pista cubierta me salió muy bien, con el oro en el Nacional sub-23 y la plata en el Nacional absoluto, y quiero ver de qué soy capaz en el decatlón. Ya ha transcurrido más de un año desde mi última combinada al aire libre. Aunque es mi primera gran prueba del verano, me gustaría atacar o, cuanto menos, estar muy cerca de mi marca personal, los 7.350 puntos. Lo normal es que mi siguiente decatlón ya sea el del Campeonato de España sub-23, a mediados de julio”
Andreu Boix
Tras su infierno de lesiones en 2021, el atleta de Moncófar, de 20 años, se emocionó el pasado mes de febrero en Salamanca. Ya no por la obtención de la medalla de plata en el Nacional sub-23 de pista cubierta, categoría en la que debuta este año, sino, sobre todo, por volver a sentirse deportista después de muchos meses de lesiones y penalidades. A principios de mayo, Andreu, todavía lejos de su plenitud, hizo su primer decatlón del año y acumuló 7.234 puntos. Ahora, en Arona, con un mejor estado de forma opta a superar esta cifra con claridad.
Así lo afronta: “Acudo a Arona en muy buena forma. He hecho entrenamientos de calidad y me encuentro preparado para firmar una buena combinada. Aspiro a hacer marca personal y, una vez allí, a quedar lo más cerca posible de los mejores. Si no hay cambios de última hora ni ningún contratiempo, mi siguiente decatlón ya será en el Campeonato de España sub-23, en julio, en Santander”.