La ciudad norteamericana de Chicago se convierte durante esta semana en el epicentro mundial del triatlón. La capital más poblada del estado de Illinois acoge la décima y última Serie Mundial del año 2015, la que más puntos distribuye de cara a la clasificación olímpica. Chicago es el destino final de una aventura deportiva que se iniciaba a principios de marzo y que ha transitado por Abu Dabi, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Japón, Inglaterra, Alemania, Suecia y Canadá. Una vuelta al mundo en toda regla que la triatleta ilicitana Tamara Gómez ha recorrido en su totalidad con todo tipo de resultados y sensaciones. Pero además, para las categorías inferiores, la cita de Chicago representa la celebración del Campeonato del Mundo. Por ejemplo, para el Roberto Sánchez Mantecón, triatleta junior del Proyecto FER.
A diferencia de otros deportes, en la categoría élite del triatlón no existe, como tal, un Campeonato del Mundo reducido a una única prueba y en un solo día. Se compone de las diferentes Series Mundiales, un total de 10, diseminadas durante todo el año. Y a la hora de establecer una clasificación definitiva, a cada triatleta le puntúan sus 5 mejores actuaciones. El resto de pruebas, las haya disputado o no, se descartan. En el caso de Tamara Gómez, sus dos mejores resultados han sido la decimoctava posición de Abu Dabi y la vigésimo primera de Estocolmo, hace apenas un mes. A falta de las prestaciones que pueda firmar este fin de semana en Chicago, la triatleta FER ocupa la plaza 56 en la clasificación global, y es la cuarta española.
Paralelamente al ranking derivado de las Series Mundiales, existe otra tabla, quizás más importante. Es la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Esta lista no solo se nutre de las Series Mundiales; también de los resultados obtenidos en otras pruebas de menor entidad: por ejemplo, las Copas del Mundo. Y en este ranking, Tamara Gómez ocupa la plaza número 71. Ha de remontar posiciones para alimentar el sueño olímpico. Y sobre todo, ha de convertirse en la segunda española, porque a Rio solo van dos triatletas por país. La ilicitana tiene actualmente por delante a Ainhoa Murúa (bastante lejos) y Carolina Routier (mucho más cerca). Antes de la conclusión del año, buscará la ansiada escalada. Para ello, dispone de la prueba de este fin de semana en Chicago y, más adelante, de las Copas del Mundo de México, Turquía y Corea.
Pero el Proyecto FER encuentra otro punto de atención este fin de semana en Chicago. En la categoría junior sí que se celebra el Campeonato del Mundo en una prueba de un día. El representante FER será Roberto Sánchez Mantecón, que debuta en un Mundial junior. El referente más cercano es el Campeonato de Europa celebrado el pasado mes de julio en Ginebra, en el que el deportista de Manises ocupó la decimotercera posición. Para el certamen mundial de este fin de semana en Chicago, Roberto se ha marcado el ambicioso objetivo de concluir entre los 15 primeros. En todo caso, el triatleta FER, campeón de España junior en 2015, va a medir su proyección internacional.