Cinco triatletas FER compiten en los Campeonatos de España

En plena celebración por la histórica clasificación de Roberto Sánchez Mantecón para los Juegos Olímpicos de París, el triatlón valenciano desea vivir otra fiesta. Hasta cinco deportistas FER van a estar presentes durante este fin de semana en A Coruña, escenario de los Campeonatos de España en todas las categorías. Noelia Juan, Miguel Guzmán y Alejandra Seguí competirán en el Nacional absoluto distancia esprint. Héctor Tolsá participará en el Nacional junior distancia súper esprint. Mientras, Xavi Cabanilles afrontará el Nacional juvenil súper esprint. 

Noelia Juan

Hace pocos días, la Federación Española comunicó los cinco deportistas (tres chicos, dos féminas) que representarán al triatlón nacional en los inminentes Juegos Olímpicos. Finalmente, Noelia Juan (Bétera, 28 años) no es de las dos privilegiadas. La deportista valenciana se ha quedado a las puertas de París. Por desgracia su brillante 2023 no ha tenido continuidad en las decisivas pruebas del presente curso. Noelia no estuvo a su mejor nivel ni en Yokohama ni en Cagliari. La decepción ha sido inevitable, pero asumible. La deportista FER ya intuía su exclusión. Trabajadora, generosa y voluntariosa como pocas, Noelia intenta pasar página. Este fin de semana, buscará reeditar el oro logrado el pasado año en este Campeonato de España esprint.

Alejandra Seguí

Tercera prueba del año para Alejandra Seguí. A finales de marzo, víctima de mareos y de una indisposición, no pudo finalizar la Copa de Europa de Quarteira, Portugal, carrera que, además, suponía su estreno en la distancia olímpica. Más recientemente, hace apenas dos semanas, sí pudo concluir la Copa de Europa que se celebró en Vigo, prueba de modalidad esprint y en la que ocupó la novena plaza (de 25 participantes). Ahora, en su estreno como deportista sub-23, Alejandra, de 20 años, se enfrenta a su primer Campeonato de España absoluto. Se juega su presencia en el Europeo sub-23.

Miguel Guzmán

Hace ya ocho meses, Miguel Guzmán Tafalla (Valencia, 21 años, sub-23 de segunda temporada), dio un giro radical a su carrera deportiva. El joven deportista FER abandonó Valencia y se mudó a Alicante para incorporarse al grupo de trabajo que comanda y coordina Roberto Cejuela, y del que forman parte Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero. Miguel es un talento adormecido. Que su clase y calidad vuelvan a relucir es cuestión de tiempo. Para Guzmán, este Campeonato de España es la segunda prueba del curso. A mediados de abril, estuvo en la Copa de Europa de Melilla. Su resultado no pasó de discreto. En gran medida, por una caída registrada en el segmento de ciclismo. La puedo esquivar, pero el percance le alejó del grupo cabecero. Ahora, está deseoso de volver a la competición y de reencontrarse con un gran resultado. Correrá en la prueba de los absolutos, pero aparecerá en la clasificación parcial sub-23. Ha de ser de los dos mejores sub-23 para estar en el Europeo de esta categoría (en agosto, en Turquía).

Héctor Tolsá

Acostumbrado a las mieles del triunfo o, cuanto menos, a la obtención de brillantes resultados, Héctor Tolsá (Ontinyent, 18 años, primera temporada como junior) no regresó del todo contento con su resultado en la Copa de Europa junior de Quarteira, prueba disputada a finales de marzo (10ª plaza del total de 70 participantes). Mucho mejores (realmente, muy buenas) fueron sus prestaciones en su primera Copa de Europa absoluta, la celebrada en Vigo hace apenas dos semanas (pese a ser de los más jóvenes, 17º puesto del total de 64 competidores y 5º de los 35 españoles). De cara a este fin de semana, el deportista de Ontinyent busca ser de los mejores en este Nacional de distancia súper sprint en categoría junior, etapa a la que se ha incorporado este curso.

Xavi Cabanilles

Hasta última hora, su presencia en A Coruña ha estado entre interrogantes. El pasado 5 de mayo, Xavi (Gandia, 15 años) se impuso en Valladolid, sede de la prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa juvenil. Este Europeo se celebrará en Banyoles el 7 de septiembre. Horas después de aquella victoria, el joven deportista valenciano empezó a sentirse mal. Era el principio de una convalecencia que se prolongó durante un mes y que le apartó, por completo, de los entrenamientos. Felizmente, ya está mejor. Aunque se encuentra lejos de su plenitud, Xavi, primer año como juvenil, ha decidido competir, pero sin grandes expectativas.