A finales de febrero de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 irrumpiera con toda su crudeza y paralizara el mundo del deporte, todavía pudo celebrarse el Campeonato de España junior de judo en Alcalá de Henares. 16 meses más tarde, y tras una larguísima travesía por el desierto sin apenas competiciones, los judocas más jóvenes empiezan a ver la luz. Tenue, todavía, pero luz, al fin y al cabo. Este próximo fin de semana, volverán a los tatamis para disputar una nueva edición del Nacional junior. Será, además, en Valencia. El Proyecto FER estará representado por cinco de sus deportistas. Los conocemos.
Jaume Bernabéu (Castalla, 19 años, junior de tercer y último curso, menos 60 kg)
No sé si favorito, pero sí asumo con naturalidad que, en efecto, soy uno de los grandes candidatos a llevarme la medalla de oro. No obstante, y más en el judo, todo puede pasar durante la competición. Por tanto, reconozco que soy uno de los principales aspirantes al título, pero afronto el torneo con el máximo de los respetos.
La verdad es que no tengo una preferencia a este respecto. Es cierto que Pedro y yo nos conocemos perfectamente, pero la verdad, me es indiferente enfrentarme a un rival u otro. Lo que quiero es ganar.
Marina Castelló (Castalla 19 años, junior de segunda temporada, menos de 52 kg
Claro, revalidar el título del pasado año implica una cierta presión. Pero es uno de mis grandes objetivos de este curso Lo he preparado a conciencia y tengo la percepción de que me va a ir muy bien.
De Ana, destacaría, sobre todo, su garra, su carácter, su espíritu en el tatami. Por difícil que esté, nunca se rinde, es muy competitiva. Siempre quiere más, es ambiciosa. Y tiene un gran judo en suelo.
Pedro Gómez Llorens (Castalla, 19 años, junior de tercer y último curso, menos 60 kg)
No es que lo crea, es que estoy convencido de que este Nacional junior va a ser, para mí, un punto de inflexión. Me encuentro en muy buenas condiciones físicas y anímicas.
Más que gustarme o no, porque no se puede elegir, sí es cierto que enfrentarme a Jaume me provoca una sensación muy rara y especial, porque es mi rival, pero, al mismo tiempo, mi amigo. Nos conocemos desde los 3 años.
Aitana Fernández (Elche, 17 años primer curso como junior, menos de 63 kg)
La edad y la experiencia son factores importantes, pero no son del todo determinantes o decisivos. Por tanto, de salida, no creo que ser de las más jóvenes me vaya a perjudicar. La competición dirá.
Con algunas incógnitas, claro. Al no haber competido con regularidad desde hace tanto tiempo, los niveles de tensión están altos, Y yo, que soy nerviosa, más todavía, pero espero poder autocontrolarme.
Adriana Rodríguez (Castalla, Alicante, 16 años, todavía es cadete)
Entreno siempre al mayor nivel posible. Por tanto, no me preocupa ser de las participantes más jóvenes. Voy a dar lo mejor de mí y espero minimizar esa diferencia de edad. Además, vengo de hacer una muy Copa del Mundo junior en Sarajevo y estoy esperanzada.
Mi determinación y claridad. Pese a lo joven que soy, tengo unos objetivos muy claros y estoy muy segura de mí misma.