Una raqueta con mucho futuro. Charo Esquiva Bañuls (Bigastro, Alicante, 16 años) es una de las grandes promesas del tenis valenciano y, por extensión, del tenis español. Así lo ha demostrado durante las últimas temporadas. Especialmente, en 2023, curso en el que experimentó un considerable salto de calidad. Por ejemplo, siendo todavía cadete de primer año, disputó los torneos junior de tres Grand Slam, un hecho muy significativo. Alcanzó los octavos de final en Roland Garros y en el Open USA. Por contra, cayó eliminada en el segundo cruce de Wimbledon. Además, se proclamó campeona de España cadete; se adjudicó el ITF junior 500 de Offenbach, Alemania; y, tras conseguir tres victorias, alcanzó los cuartos de final del Campeonato de Europa cadete, en Parma. En suma, Charo protagonizó una evolución que es toda una invitación al optimismo.
“De todo lo conseguido en 2023, me quedo, sin duda, con el triunfo en el ITF junior de Offenbach, Alemania. Esa victoria tuvo mucho mérito, porque empecé el torneo desde la previa. Además, me abrió las puertas de los Grand Slam, en los que, en general, acabé bastante contenta. Hay que tener en cuenta que era de las más jóvenes en estos torneos de tanto nivel. En Roland Garros y en el US Open superé dos eliminatorias y llegué a los octavos de final, lo cual no está nada mal. En Wimbledon, donde sólo gané un partido, quizás podía haberlo hecho mejor. Ya digo, aunque siempre aspiras a más, para ser mi primera experiencia en los Grand Slam, estuve en una línea más que correcta. Posiblemente, la mayor decepción fue la derrota en los cuartos de final del Europeo cadete. Esperaba algo más”, recuerda Charo.
De momento, en lo que llevamos de 2024, Charo Esquiva ha estado presente en diversos torneos. El más relevante, sin duda, el Open de Australia, donde perdió en primera ronda. Con posterioridad, ha sido subcampeona en los ITF junior 200 celebrados en Valencia y en Benicarló. De cara a los próximos meses, su calendario incluye, como grandes citas, los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon, en junio y julio; el Campeonato de España junior, no cadete, en agosto; y el Campeonato de Europa cadete, en septiembre y, de nuevo, en Parma. “Quiero llegar, cuanto menos, a las semifinales de Roland Garros. Este año, es mi gran sueño en esta temporada. También me planteo alcanzar las semifinales del Europeo. Estos son mis objetivos en 2024”, señala la tenista alicantina.
Con respecto a lo puramente técnico, Charo Esquiva considera que, para ser mejor tenista, “he de incidir en el saque. Es, sin duda, uno de mis puntos de mejora. Poco a poco, lo estoy mejorando, pero aún tengo bastante margen de mejora. En el resto de golpes, me veo bastante bien. También he de evolucionar en lo psicológico. Tengo que gestionar mejor los nervios, ser más estable, ser más templada cuando cometo errores. Esta bien ser ambiciosa, pero he de asumir que no siempre se puede ganar”, comenta, para finalizar, la tenista del Proyecto FER.