Su figura puede resultar anónima para el gran público, pero el mundo del rugby le rinde pleitesía cada vez que escucha su nombre. Una de las incorporaciones del Proyecto FER 2015 es César Sempere Padilla (Vila-joiosa 1984), toda una celebridad en el deporte de balón ovalado. Un somero repaso de su palmarés muestra logros tan importantes como sus 5 títulos (4 Copas y una liga) conseguidos con los 3 clubes españoles a los que ha pertenecido, sus 56 internacionalidades con la selección absoluta de rugby 15, o su presencia en más de 200 ocasiones en el combinado nacional de rugby 7. Sin embargo, hay un trazo grueso que distingue a César del resto de jugadores: es el único español que ha militado en las ligas profesionales de Francia e Inglaterra, un hito exclusivo que revela la dimensión del nuevo integrante del Proyecto FER en su disciplina. Aparentemente, el deportista alicantino lo ha conseguido todo. Su ambición y sus aspiraciones pueden parecer saciadas. Pero no. Acostumbrado a asumir jerarquía y liderazgo, César encabeza ahora una cruzada que se antoja casi heroica: la clasificación del rugby 7 español para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Y en ello está. “Es difícil, sí, pero no imposible”.
¿Te consideras uno de los principales símbolos de este deporte en España?
No sé si tanto como símbolo. Pero sí que puedo decir bien alto que he luchado como el que más por el rugby español, en todos y cada uno de los partidos que he jugado con la selección nacional, así como en todos los equipos en los que he militado.
Entre junio y julio, vas a disputar el Campeonato de Europa con la selección española en tres sedes y fases distintas. Pero sin duda, la gran cita es el preolímpico de Lisboa de finales de julio, ¿verdad?
«Toda nuestra preparación está encaminada hacia el preolímpico de Lisboa del 18 y 19 de julio. Es un reto muy grande para todos nosotros»
Efectivamente. Sin restarle importancia a este Europeo de 2015, competición en la que defendemos la meritoria quinta plaza obtenida el pasado año, toda nuestra preparación está encaminada hacia el preolímpico de Lisboa del 18 y 19 de julio. Es un reto muy grande para todos nosotros. La opción de clasificarnos para Rio 2016, difícil pero real, lo es todo para un deportista
En este preolímpico de Lisboa, solo participan selecciones europeas y únicamente el primer clasificado consigue plaza directa para los Juegos 2016. Estáis cruzando los dedos para que Inglaterra quede cuarto del circuito mundial que está ahora en juego. Eso os daría más opciones…
Sería una gran ayuda, hay que reconocerlo. Ahora mismo, Inglaterra va cuarta en ese circuito mundial a falta de dos torneos. Si conserva esa plaza, va directo a los Juegos. Lo sabremos a finales de mayo. No cabe duda de que evitaríamos a un rival durísimo. Los principales contrincantes pasarían a ser Portugal, Francia o Rusia, y aumentarían nuestras opciones
Si no conseguís la clasificación en el preolímpico de julio en Lisboa, todavía os queda una oportunidad en mayo de 2016 posiblemente en Hong Kong, pero ahí acuden selecciones de todos los continentes y sería más difícil, ¿es así?
Exacto. A esa última oportunidad acudirían selecciones de todos los continentes y sería bastante más complicado. Pero bueno, mejor no pensar en ello todavía. Prefiero centrarme ahora en las tres fases del Europeo y, sobre todo, en el Preolímpico de Lisboa.
Estamos hablando, sobre todo, los Juegos Olímpicos. ¿Cambiarías todo lo conseguido en tu carrera deportiva por estar en los Juegos de Rio 2016?
No y sí. No lo cambiaría porque las experiencias personales y profesionales vividas durante mi trayectoria me han aportado mucho. Pero, por otra parte, reconozco que llegar a unos Juegos es lo máximo, es la cima. En ese caso daría por bien empleados los 12 años que llevo fuera de mi casa.
«Llegar a unos Juegos es lo máximo, es la cima. En ese caso daría por bien empleados los 12 años que llevo fuera de mi casa»
De todas las diferencias que separan el rugby 15 del rugby 7, ¿cuáles son las que favorecen a este último en vistosidad y espectacularidad?
Básicamente, el 7 es más fácil de entender para alguien que no esté muy metido en el deporte del rugby. Además, es más espectacular, más rápido, hay más espacios y más puntos, pasan muchas cosas. Y el ambiente en las gradas suele ser muy bonito con aficiones muy bien avenidas.
Por último, ¿cuál es el perfil de la selección de rugby 7? En caso de no llegar a Rio, ¿hay futuro para próximas citas internacionales u olímpicas?
Sin duda. Los que estamos ahora en la selección llevamos juntos bastante tiempo y nos conocemos perfectamente, jugamos casi de memoria. Además, tenemos cuerda para rato. Si no lo conseguimos ahora, lo intentaremos para Tokio 2020. Lógicamente, soy parte interesada, pero de verdad, nos lo merecemos.