Una de las gratas sorpresas del deporte español durante el año que ya expira ha sido el crecimiento de la selección española de rugby 7, una evolución plasmada con la obtención del subcampeonato europeo. Justo un año antes de la celebración de Rio 2016, los Juegos en los que esta modalidad estrenará su condición de olímpica, los conocidos como “leones” reforzaron una celebridad iniciada con la consecución de la quinta plaza en el Campeonato de Europa de 2014. Su acercamiento a la nobleza de esta disciplina es ya una realidad. Sin embargo, la gloria será fugaz si no hay continuidad y rúbrica. Y la firma definitiva debe llegar el próximo mes de junio con la obtención del pasaporte para Brasil en el Preolímpico previsto en Mónaco. Un desafío titánico, puesto que solo el primer clasificado de las 16 selecciones presentes alcanzará el ansiado billete. Uno de los líderes de la selección nacional de rugby 7 es el deportista FER César Sempere, quien hace balance de los últimos meses y reflexiona sobre los próximos retos.
En 2015 te has proclamado subcampeón europeo con la selección española de rugby 7. ¿Ha sido este año el mejor de tu carrera deportiva?
Si limitamos mi carrera deportiva a la selección de rugby 7, es evidente que estoy ante mi logro más importante. Pero afortunadamente he tenido otras temporadas muy brillantes; por ejemplo, recuerdo especialmente el año en que gané todos los títulos posibles con el Canoe Rugby club. 2015 ha sido un buen año, pero lo mejor está por llegar.
Quinta en el Europeo de 2014 y subcampeona continental en 2015. ¿Ha tocado techo la selección española de rugby 7 o todavía sois capaces de dar la gran campanada en el Preolímpico?
Nuestra selección de rugby 7 es un equipo con una media de edad relativamente alta y eso implica tener una ambición mayor. No creo que hayamos llegado a nuestro límite. Y más, con lo que nos espera en 2016, el reto más importante de nuestras vidas deportivas: intentar clasificarnos para los Juegos de Rio.
Ahora os jugáis a una carta la clasificación para Rio 2016 en el Preolimpico del próximo mes de junio en Mónaco. Participan 16 selecciones y solo el campeón consigue el ansiado pasaporte. ¿Cómo ves vuestras opciones y cuáles son vuestros principales rivales?
Lógicamente, la clasificación es difícil. Pero no solo para nosotros, para todos. El hecho de que únicamente lo consiga el campeón eleva muchísimo la dificultad. Pero tenemos nuestras opciones. Hemos crecido y lo estamos haciendo muy bien en los últimos meses. Imagino que habrá mucha igualdad, pero si tuviera que dar el nombre de dos grandes rivales, me quedaría con Canadá y Samoa.
Si no se consigue la clasificación para Rio 2016, ¿difícilmente se alcanzará en próximas ocasiones? ¿Es la oportunidad ideal para esta generación del rugby 7 español?
No creo que sea un ahora o nunca. Muchos de nosotros todavía podríamos intentarlo para Tokio 2020. Además, por detrás hay futuro. Más tarde o más temprano, el rugby 7 español será olímpico. No solo expreso un deseo.
Por último. ¿Descartas por completo volver a ser internacional con la selección española de rugby 15?
No lo descarto. En los años que me quedan como jugador (ahora tengo 31) me gustaría regresar a la disciplina principal del rugby y volver a experimentar la sensación única de jugar de nuevo con la selección española de 15.