Los Juegos de Tokio pueden con todo. Lo eclipsan todo. O, mejor dicho, casi todo. Aunque escasos, aparecen en el calendario algunos eventos (sobre todo, nacionales) capaces de convivir y compartir protagonismo con la grandiosa cita olímpica que se desarrolla estos días en la capital nipona. Así, durante esta semana, muchos deportistas del Proyecto FER (la mayoría, muy jóvenes) van a disputar sendos Campeonatos de España. Por una parte, el Nacional absoluto y junior de ciclismo en pista, torneo que se celebra en Madrid. Por otra, el Campeonato de España absoluto y junior de natación, certamen que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Campeonato de España de ciclismo en pista
Cinco ciclistas FER se desplazan al velódromo madrileño de Galapagar. De todos ellos, el más veterano es Alejandro Martínez Chorro. Más que veterano, experto, porque Alejandro solo tiene 23 años. El alicantino, especializado en pruebas rápidas y explosivas, es una de las grandes esperanzas del ciclismo valenciano y español para el próximo ciclo olímpico. Su paso adelante en el Campeonato de Europa del pasado año, y su mayor seguridad y confianza invitan al optimismo. En Madrid, Martínez Chorro afrontará las pruebas de velocidad individual, 1 km y keirin. En este torneo de la próxima semana, el ciclista FER se juega gran parte de sus opciones de estar en las dos grandes citas internacionales del mes de octubre: el Campeonato de Europa en Suiza y el Campeonato del Mundo en una sede todavía por determinar.
Martínez Chorro estará acompañado por otros cuatro deportistas FER. Aunque lo tienen complicado para ser seleccionados de cara el Europeo sub-23 y junior que se celebra a mediados de agosto, los cuatro van a buscar ofrecer el mejor rendimiento posible. Gerard Montoro (sub-23 de primer año) disputará tres modalidades (scratch, eliminación y puntuación). Ainara Albert, ciclista junior de segundo año y que se sigue desdoblando entre la pista y la ruta, hará la persecución individual, la puntuación y el keirin. Por cierto, Ainara está pendiente de si es o no convocada por la Federación Española para estar presente en el Europeo junior de ruta, previsto a mediados de septiembre en Italia. Por último, José Segura y Alejandro Merenciano, ambos son junior de primer año, también se disponen a competir. Para Alejandro, víctima de un accidente en el mes de febrero, este Nacional de pista supone el primer gran evento del año. Correrá el scratch y la puntuación. Mientras, Segura, que logró sendos bronces en el Campeonato de España junior de madison y ómnium en mayo, participará en la persecución individual y en la puntuación.
Campeonato de España de natación
Sin apenas tiempo de asimilar la aventura olímpica, Lidón Muñoz volverá a ser la principal embajadora del Proyecto FER en este Nacional de verano, que, en esta ocasión, se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Hace pocos días, en los Juegos de Tokio, la nadadora castellonense quedaba eliminada en las series de cuartos de final de los 100m y 50m libres. De las dos modalidades, su mejor resultado llegó en los 50m libres, donde ocupó la plaza 21ª de 80 participantes. A la espera de conocer cuál será el futuro de Lidón, y de saber si intentará llegar a los Juegos de París, de momento, en Las Palmas disputará los 50m y los 100m libres, y los 100m mariposa.
Pero la delegación FER que va a desplazarse hasta Canarias es mucho más amplia. En la categoría absoluta joven, habrá dos nadadores: Alba Herrero (100m, 200, 400m y 1.500, libres) y Mikel Bonal, que hará los 400m estilos, los 100m y los 200m braza, y los 200m estilos. Alba, por cierto, viene de competir en el Europeo de aguas abiertas en París, donde acabó su prueba en la 13ª plaza.
En la categoría junior de segundo año, aparecen las que, muy posiblemente, sean las tres grandes esperanzas de futuro de la natación valenciana: Carla Hurtado (200m y 400m estilos, 100m y 200m mariposa, y los 200m braza), Ángela Martínez Guillén (200m, 400m, 800, y 1500m libres) y Pedro Sánchez Castillo, indiscutible favorito en las pruebas de 100m y 200m espalda, aunque también nadará los 100m y 200m mariposa. Hace apenas 10 días, Ángela rozó el bronce individual en el Campeonato de Europa junior de aguas abiertas tras una grandísima actuación.
Por último, también tomarán parte en este Nacional junior de verano los tres nadadores más jóvenes, los tres junior de primer año. Nacho Campos aspira a ser oro en los 50m y los 100m libres, Sara Micó afrontará las cinco distancias (100m, 200, 400, 800, y 1.500m libres) y Yeray Izquierdo se centrará en las dos pruebas de espalda, los 100 y los 200m.