Abril se despide con buenas noticias. Con muy buenas noticias, las
que ha ofrecido un fin de semana especialmente fructífero y
provechoso para el Proyecto FER. En casi todos los eventos con
deportistas FER, ha habido, en mayor o menor medida, un
resultado positivo.
Quizás, de todas las alegrías experimentadas durante las últimas 48 horas, la de mayor impacto y calado ha sido la aportada por Pablo Herrera, una de las caras nuevas del FER 2019. A sus 37 años, el longevo y laureado jugador de vóley playa continúa asomándose a la cima internacional con mucha asiduidad. Sana costumbre. A mediados de marzo, en su primer torneo de la temporada, lograba la medalla de bronce en el World Tour 4 Estrellas de Doha.
Ayer, en su segundo certamen del curso, se superaba. El deportista castellonense y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, conseguían una extraordinaria medalla de plata en el World Tour 4 Estrelllas de Xiamen, China, evento que ya se adjudicó en 2016. Herrera ha arrancado el ejercicio de forma efervescente. Sus pasos hacia Tokio 2020, los que serían sus quintos Juegos Olímpicos, son firmes y seguros.
Además, el deporte adaptado ha tenido un gran protagonismo durante el reciente capítulo deportivo. Los representantes paralímpicos del Proyecto FER han ofrecido un espectacular pleno. Tres comparecencias, tres éxitos. Para empezar, Héctor Catalá descorchaba con brillantez el curso 2019. El deportista de Serra lograba la medalla de oro en la Serie Mundial de paratriatlón que se celebraba en Milán, evento que reunía a 9 participantes. Por tanto, fantástico inicio de temporada para un Héctor Catalá especialmente motivado ante su más que posible presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Su próxima gran cita llegará a finales de junio, con la Serie Mundial de Montreal.
Mientras, José Antonio Marí alcanzaba en el Open de Glasgow la marca mínima para disputar el Campeonato del Mundo de natación paralímpica (Londres, 9-15 de septiembre). Además, con medalla de plata incluida en la clasificación global de multidiscapacidad de los 50m libres. De esta forma, Marí se une a David Levecq, Enrique Alhambra, Manuel Martínez, Eva Coronado y Ariadna Edo, que ya ha habían conseguido hace algunas semanas el pasaporte mundialista. Por su parte, otra de las novedades del FER 2019, Marcela Quinteros, cumplía con los pronósticos y se adjudicaba en La Nucía, Alicante, el Campeonato de España de parabádminton.
Con respecto a la gimnasia rítmica, el equipo español, en cuyas filas se encuentra Ana Gayán, mostró una cierta mejoría en sus prestaciones con respecto a anteriores eventos. En la Copa del Mundo de Bakú, certamen que reunía a 25 combinados nacionales, el conjunto español ocupaba la 12ª plaza en el all around o clasificación general después de los 2 ejercicios. El viernes, recibió la 14ª puntuación en el ejercicio de 5 pelotas. El sábado, fue noveno y se quedó a las puertas de la final del mixto (pasan a las finales del domingo los 8 mejores equipos de cada ejercicio). La sensación en la delegación española era de haber recibido unas valoraciones injustas, insuficientes y demasiado severas. El próximo fin de semana, nueva Copa del Mundo. En esta ocasión, en casa, en Guadalajara.
Protagonismo también para dos deportistas jóvenes. Ambas, con una característica común: se han incorporado el FER durante esta edición de 2019. Adriana Rodríguez, primer año como cadete, conquistaba la medalla de bronce en el Campeonato de España de judo de la categoría, evento disputado en Valencia. Idéntico botín, un bronce, para Lucía Sempere en el Campeonato de España cadete de escalada en la modalidad olímpica overall (dificultad + velocidad + bloque), torneo que reunió en Plasencia a 23 participantes.