En tanto que autoexigentes, inconformistas, ambiciosos, talentosos y ganadores, los jóvenes nadadores del Proyecto FER sufrieron un auténtico calvario durante el pasado año 2020. Su deporte fue uno de los más afectados y perjudicados por la pandemia del covid-19. Alejados de su espacio natural, la piscina, y privados de su razón de ser, entrenar y competir, los Pedro Sánchez Castillo, Carla Hurtado, Ángela Martínez Guillén o Nacho Campos se sintieron como leones enjaulados. Todos ellos cruzan los dedos para que la crisis sanitaria remita, para que la tormenta escampe. Temen que su paso por la categoría junior se evapore y quede vacía de contenido, de logros, de hitos, de resultados. Actualmente, se ilusionan con el evento más importante del año para todos ellos: el Campeonato de Europa junior, previsto del 6 al 11 de julio.
Como suele ser habitual en la natación, la presencia en el certamen continental del próximo verano requiere un esfuerzo superlativo. Exige la mejor versión de todos y todas ellas. Qué se lo pregunten a Lidón Muñoz, enfrascada en una lucha cruenta contra sí misma y contra el crono para conseguir su objetivo de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. La nadadora castellonense dispone de una segunda oportunidad (al tiempo, la penúltima) en el Campeonato de España-Open de primavera, previsto del 24 al 28 de marzo. En este mismo evento, es donde los nadadores españoles juniors afrontan su única opción de lograr el pasaporte para el Campeonato de Europa de la categoría. No hay más comodines. Se lo juegan a una carta en este torneo. Todo o nada en apenas unos segundos, unos minutos. Repasamos las opciones de los cuatro aspirantes del Proyecto FER.
Carla Hurtado
Nacida en 2004, Carta también es junior de segundo año. La nadadora de Petrer obtuvo un gran resultado en el Nacional absoluto de piscina corta, certamen desarrollado durante el pasado mes de diciembre en Castellón y en el que Carla acabó en la cuarta plaza, a tan sólo un segundo del bronce, en los 200m mariposa. A la hora de evaluar sus opciones para estar en el Campeonato de Europa del próximo verano, la nadadora alicantina deposita sus esperanzas en los 100m mariposa (está a menos de un segundo de la mínima) y en los 200m estilos (tiene un 2:18:69 y piden 2:17:56).
Pedro Sánchez Castillo
El deportista natural de Pilar de la Horadada, segundo año como junior, alberga serias opciones de conseguir la marca mínima que se le exigen en los 100m y los 200m espalda. A finales de 2020, cuando compitió en la Copa de España de clubes, cubrió los 200m espalda en 2:03:20. Es decir, se quedó a 83 centésimas de dicha mínima (2:02:37). “Aunque, la verdad, desconozco si el evento podrá disputarse, creo que tengo bastantes posibilidades. Estoy relativamente cerca”, comenta Pedro.
Ángela Martínez Guillén
Es una de las nadadoras valencianas con un futuro más prometedor. Un valor al alza. Camino de los 17 años, los cumplirá el próximo mes de marzo, la joven deportista ilicitana ya ostenta diversos récords autonómicos de carácter absoluto. Y ya ha formado parte de la selección española junior que ha competido en dos eventos internacionales en 2020. De cara al Europeo de natación convencional del próximo verano, Ángela centra sus opciones en los 1,500m. “Lo veo factible. La mínima es 16:50:50. Yo tengo 16:52. Si sigo entrenando a buen nivel y con continuidad, creo que me clasificaré”.
Nacho Campos Bea
Es el más joven de los cuatro aspirantes. De hecho, es el único junior de primer año. Va a intentar lograr la mínima en tres pruebas de estilo libre: 50m, 100m y 200m. En los 50m, Nacho ostenta una mejor marca de 23:57 (exigen 23:14). Y en los 100m, el nadador castellonense tiene como mejor registro 51 segundos y 38 centésimas (la mínima es 50:54). “No vamos a autoengañarnos, es bastante complicado. Y más, siendo junior de primer año. Pero de verdad, no lo veo del todo inalcanzable o imposible. Sólo necesito regularidad en los entrenamientos y que no haya restricciones derivadas de la pandemia”, señala Nacho.