Dentro del vibrante y prolífico mes de mayo, las próximas semanas van a acoger eventos de gran relevancia y trascendencia. Uno de ellos es el Campeonato del Mundo de judo, torneo que va a disputarse en Doha desde el 7 hasta el 14 de mayo. Las grandes estrellas de los tatamis están preparadas para demostrar su fuerza, su habilidad, su destreza, su concentración, su explosividad, su exuberancia física… Y, sobre todo, por supuesto, están deseosas de sumar unos preciosos y valiosos puntos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. El Proyecto FER va a estar muy bien representado en el certamen universal gracias a Salvador Cases y a Ana Pérez Box. Por desgracia, Julia Figueroa es baja a causa de su lesión en la espalda.
Salvador Cases: “Quiero alcanzar, cuanto menos, los cuartos de final”
Su palmarés ha adquirido color, brillo y prestigio en los últimos meses. En un año, desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, el judoca FER ha conquistado tres medallas de bronce en otros tantos Grand Slam: Antalya, Abu Dabi y Georgia. Tres éxitos que han encarrilado su clasificación hacia los Juegos de París. En la actualidad, Salva Cases (Alicante, 25 años) ocupa la 12ª plaza en el ranking olímpico en menos 73 kg, una categoría de peso especialmente exigente y dura. Su crecimiento y progresión son evidentes. El deportista alicantino ya es muy competitivo. Ahora, se enfrenta al evento en el que aún no ha podido lograr un resultado de campanillas: en 2021, en Budapest, fue séptimo tras ganar tres rondas; en 2022, en Uzbekistán, cayó en el primer combate. Salva competirá el martes 9 de mayo.
En óptimas condiciones. Después de Antalya, necesitaba descansar y evadirme. En menos de un mes, había encadenado tres Grand Slam: Uzbekistán, Georgia y Antalya. Esos días de desconexión me han venido muy bien. Llego al Mundial de Doha pletórico, tanto mental, como físicamente.
Obviamente, el objetivo es ambicioso. En el último año, ya hemos demostrado que somos competitivos y ya hemos conseguido grandes resultados internacionales. Además, el Mundial es la gran cita del año. Por tanto, quiero llegar, cuanto menos, a los cuartos de final. Y estoy convencido de que lo puedo lograr.
Apenas. Prácticamente, seremos los mismos competidores. Si acaso, en el Mundial, habrá algún judoca que no ha estado en los anteriores Grand Slam. Pero será un caso muy concreto. Sí que noté en los dos Mundiales anteriores que todos van especialmente preparados, concienciados y motivados para el gran momento del año.
Sinceramente, no creo que los tops mundiales (es decir, los primeros del ranking olímpico, o los medallistas en Mundiales o Juegos Olímpicos) estén muy por encima de mí. Quizás, me superen en experiencia, en mayor confianza, en más seguridad… Pero, en lo puramente técnico o deportivo, no creo que esté tan lejos de los mejores.