Segunda entrega dedicada al Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista, evento que regresa al calendario internacional tras el aplazamiento del pasado año, y que va a desarrollarse en Francia desde mañana, jueves 20 de octubre, hasta este próximo domingo. Ayer, nos ocupamos del incombustible Ricardo Ten. Hoy, hablamos con otros dos representantes del Proyecto FER
Maurice Eckhard: “No sé si vivo una segunda juventud, pero sí disfruto mucho con la bicicleta”
Camino de los 40 años (los cumplirá en julio de 2023), Maurice Eckhard parece atravesar una segunda juventud. Así lo atestiguan sus últimos resultados en la modalidad de ruta. Tras no ser seleccionado para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio, el ciclista adaptado FER no se vino abajo y quiso darse una última oportunidad. Su objetivo, la presencia en París 2024, un reto complicado, pero en absoluto, utópico. Aunque la pista no es su especialidad, Eckhard viaja a Francia dispuesto a demostrar que sigue siendo competitivo. Maurice está listo para disputar su 13ª Mundial en un velódromo. Su última medalla llegó en la edición de 2020, un oro en scratch
Voy a afrontar cuatro pruebas: la persecución individual de 3 km, la prueba de 1 km (ambas forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos), el omnium y el scratch (estas dos últimas modalidades no son paralímpicas). Mi principal objetivo es mejorar mi marca personal en la prueba de persecución de 3 km.
Un Mundial siempre es un evento especial. Reconozco que, por el tipo de ciclista que soy, prefiero un Mundial de ruta. Pero, aunque la pista no sea mi punto fuerte, acudir a un evento mundialista siempre te genera una gran emoción.
Más que una segunda juventud, lo que me está ocurriendo es que estoy disfrutando mucho encima de la bicicleta. No sé si más que nunca, pero sí, mucho. Ello me está permitiendo entrenar muy bien y conseguir buenos resultados.
Héctor Catalá: “Creo que esta incursión en el ciclismo me va a reforzar para el paratriatlón”
Ha sido paratriatleta y lo va a seguir siendo. De hecho, su principal cita del año es el Campeonato del Mundo de paratriatlón, fijado para finales de noviembre en Abu Dabi. No obstante, entre que su primera incursión realmente seria en el ciclismo internacional (el Campeonato del Mundo de ruta de agosto en Canadá) fue más satisfactoria de lo prevista, y entre que ha llegado a la conclusión de la compatibilidad de ambas disciplinas, Catalá (Serra, 34 años) ha decidido disputar el inminente Mundial de pista. Afrontará la prueba de 1 kilómetro y la persecución individual de 4 kilómetros. En esta última centra sus principales opciones.
Es una buena definición, sí. Yo me considero un paratriatleta que, en la actualidad, y por diferentes razones, se ha introducido en el ciclismo. No sé cuánto tiempo estaré en el ciclismo, la verdad, pero sí tengo la intención de seguir muchos años en el paratriatlón.
En el que poco tiempo que llevo experimentándolo, he descubierto que el ciclismo en pista es pura agonía. Es llevar el cuerpo a un consumo máximo de oxígeno. Y me estoy intentando adaptar con series y más series. No es fácil, pero estamos en ello
Yo así lo veo. Obviamente, es mi opinión y hablo por mi experiencia, pero creo que son disciplinas compatibles y complementarias. Estoy convencido de que me va a ayudar a ser mejor paratriatleta y espero comprobarlo en el Mundial de Abu Dabi, a finales de noviembre.
Esta pregunta aún no lo puedo responder. Desde luego, en la actualidad, no lo descarto, pero todavía queda mucho. Este tipo de decisiones son muy importantes y no se toman ni en caliente, ni a la ligera, ni a partir de sensaciones. Cuando tengamos encima de la mesa toda la información (horarios, resultados en ambos deportes, estado anímico…), entonces decidiremos.
Agenda de competiciones
- Jueves 20 de octubre: 200 metros para Maurice
- Viernes 21: 1 km para Maurice y 1 km para Héctor
- Sábado 22: Persecución individual de 3 km para Maurice y persecución individual de 4 km para Héctor
- Domingo 23: Scratch para Maurice