Se acabó la espera. Los aficionados al atletismo están de enhorabuena. Llegó el momento de disfrutar del 19º Campeonato del Mundo al aire libre. Budapest, la capital de Hungría, es el escenario de uno de los grandes eventos deportivos del año. Por delante, nueve días, del 19 al 27 de agosto, para vibrar con las hazañas de seres casi sobrenaturales. Nueve jornadas para emocionarse con todo tipo de gestas y proezas. Nueve fechas para que las grandes estrellas del atletismo mundial sigan desafiando los límites humanos. La Federación Española ha configurado una selección compuesta por 58 atletas. Tres de esos deportistas son componentes del Proyecto FER. Son tres de las grandes estrellas del atletismo valenciano: Enrique Llopis, Fátima Diame y Carmen Marco. Hoy, para empezar, nos ocupamos de Enrique Llopis.
Enrique Llopis: “Estoy convencido de que puedo rondar los 13:20”
Segundo Mundial al aire libre para Enrique Llopis Doménech. El pasado año, en el certamen universal disputado en Eugene, Estados Unidos, el deportista valenciano superó la primera criba en los 110m vallas, pero cayó en semifinales, donde paró el crono en 13:44. En el global, Llopis (Bellreguard, 22 años) ocupó la 16ª plaza del total de 40 competidores. De momento, en esta temporada de aire libre, el atleta FER, entrenado por Toni Puig, ha disputado nueve competiciones. Su mejor registro ha sido el 13:35 logrado el 23 de julio en la Reunión Internacional de Madrid Su plusmarca personal es 13:30, firmada en el Campeonato de Europa de 2022, en Múnich. En Budapest, le esperan, entre otros, los americanos Grant Holloway y Daniel Roberts, los jamaicanos Rashid Broadbell y Hansle Parchment, el japonés Izumiya, el suizo Jason Joseph… pero miedo, ninguno.
Sí, no sólo es posible. Además, lo veo factible y es mi gran objetivo. El sueño, por supuesto es alcanzar la final. Meterme entre los 8 mejores es muy difícil. El nivel es altísimo. Mucho más que el año pasado. Pero, de verdad, no lo veo imposible. No obstante, si no puedo conseguirlo, espero concluir en un top-12.
No lo creo. Estoy seguro de que, para pasar a semifinales, será suficiente con un crono que ronde los 13:40, una marca que está perfectamente a mi alcance.
Sin duda. De hecho, en la final del Campeonato de España, sin encontrarme bien, hice 13:40. Además, todos los entrenamientos de las últimas semanas han salido perfectos. Entre estos precedentes, y entre el plus de motivación y exigencia de competir en un Mundial, estoy convencido de que puedo rondar los 13:20.
Últimamente, me estoy tomando la puesta en acción con cierta tranquilidad. Pienso que, al ser 110m vallas, no es necesario salir a tope. Quizás, deberé ser más agresivo en la salida. Por otra parte, a partir de la cuarta valla, es cuando me encuentro más cómodo, es el momento en el que más disfruto.
Sobre todo, emoción y respeto. Estás disputando el mayor evento internacional, te enfrentas a los mejores del mundo, y ello conlleva emoción y respeto.
- Domingo 20 de agosto (13:05h): Series clasificatorias de los 110 vallas
- Lunes 21 de agosto (20:05h): Semifinales de los 110m vallas (si se clasifica)
- Lunes 22 de agosto (21:40): Final de los 110m vallas (si se clasifica)