Ocho años después, vuelve a ocurrir. Ocho años después, pocas semanas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, asoma en el calendario un Campeonato de Europa de atletismo al aire libre. En 2016, la secuencia fue Ámsterdam-Río de Janeiro. Ahora, en 2024, el ciclo es Roma-París. La capital de Italia acoge desde este viernes, 7 de junio, y hasta el miércoles 12 una nueva edición del Europeo de atletismo. El evento se convierte en una de las últimas oportunidades de nivel y calidad para conseguir el billete olímpico. Es decir, a los alicientes propios de un certamen continental, hay que añadir, en esta ocasión, la trascendencia de ser una de las postreras vías de acceso hacia París 2024. La Federacion Española desplaza una amplia delegación, compuesta por más de 80 deportistas. Cuatro de esos integrantes forman parte del Proyecto FER. Son Quique Llopis, Fátima Diame, Thierry Ndikumwenayo y Eusebio Cáceres. Hoy, nos ocupamos de Quique.
Enrique Llopis: “Los 13:26 de Nerja no fueron la carrera perfecta”
Una de las deudas pendientes de Enrique Llopis Doménech (Bellreguard, 23 años) se remonta al último Europeo al aire libre. En agosto de 2022, en Múnich, el atleta valenciano ganó su semifinal de los 110m vallas y paró el crono en unos espectaculares 13 segundos y 30 centésimas, crono que, en aquel momento, significaba su plusmarca personal. El deportista FER presentaba su candidatura al podio. Sin embargo, la alegría no pudo ser completa. Nada más comenzar la gran final, un inoportuno tropiezo en la segunda valla, previo contacto con el francés Sasha Zhova, arruinó sus sólidas y nada frágiles opciones de medalla. Ahora, en Roma, ha llegado el momento de cerrar aquel episodio. De restañar aquella herida.
Llopis llega pletórico a este nuevo Campeonato de Europa al aire libre. El discípulo de Toni Puig se encuentra rebosante de confianza y de seguridad. No es para menos. Hace pocos días, el miércoles 22 de mayo, el atleta FER consiguió en Nerja un registro imponente: 13:26. Palabras mayores. De hecho, supone la mínima olímpica establecida por la Federación Internacional. Con este antecedente tan próximo, el deportista de Bellreguard aspira a todo en el inminente certamen continental
Fue una buena carrera, pero no la carrera perfecta. Creo que aún hay detalles técnicos por pulir. Aún puedo arañar centésimas al reloj.
Obviamente, sé que puedo competir sin complejos con los mejores, pero no me gusta pensar ni recrearme en ello. Tener ya la mínima olímpica da un extra de tranquilidad, pero la clave es seguir centrado en el día a día y tener los pies en el suelo.
Lo recuerdo perfectamente. Aquel momento me supo mal y me dio rabia, claro, pero ahora ya no me genera tristeza o dolor. En aquel verano de 2022, estaba aún en proceso de crecimiento y consolidación.
Sinceramente, no lo sé. Sí sé que el nivel de las vallas en Europa es cada vez más alto. Sólo llegar a la final ya va a ser muy difícil. Desde luego, estoy casi convencido de que las medallas estarán por debajo de los 13:28.
En absoluto. Todo lo contrario. A mí, por lo menos, me va a venir muy bien para competir en un evento del máximo nivel y para ir adquiriendo sensaciones de cara a los Juegos.
No tengo todavía cerrado el calendario, pero sí sé que haré seguro dos competiciones: el Meeting de Madrid (viernes 21 de junio) y el Campeonato de España (29-30 de junio en La Nucia). Y en julio, casi seguro, haré una concentración fuera de la Comunitat Valenciana, pero falta por decidir las fechas exactas y, sobre todo, el destino.
Calendario de Quique Llopis en Roma
- Viernes 7 de junio, 10:40h series de los 110m vallas
- Sábado 8 de junio, 20:40h, semifinales de los 110m vallas
- Sábado 8 de junio, 22:15h, final de los 110m vallas