Sobre el tapiz, sobre el tartán, sobre el agua… No hay apenas superficies que se le resistan al Proyecto FER. El reciente fin de semana ha vuelvo a convertirse en una demostración de la polivalencia y la fiabilidad de sus deportistas. Por ejemplo, de sus taekwondistas. El primer gran Campeonato de España del año, el Nacional junior, ha deparado un balance redondo. Dos medallas de oro de dos posibles. Sus destinatarias han sido Alba Palmer (menos 46 kg) y Palmira Tatay (menos de 68 kg). Ambas superaron los 4 combates que les deparó el cuadro de competición hasta proclamarse campeonas de España en Córdoba. Tanto Alba, de 16 años recién cumplidos, como Palmira, los alcanzará en junio, saldaban la cuenta pendiente del pasado curso. En 2017, acusaron su salto a la categoría junior. Ahora, con más experiencia y bagaje, las dos componentes del Club Olimpo de Sedaví no han dejado pasar la oportunidad de colgarse sendos oros y, de paso, asegurarse su presencia en el próximo Mundial junior, previsto en Túnez en el mes de abril.
El atletismo también se ha revelado en las dos últimas jornadas como una modalidad muy productiva. Además, por partida doble. En Minsk, Bielorrusia, se celebraba un Encuentro Internacional de categoría junior o sub 20. El certamen reunía a ocho selecciones nacionales. Entre ellas, la española, que se enfrentaba a Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania o Turquía, entre otras. En cada prueba, había ocho competidores, uno por delegación. Cuatro deportistas del Proyecto FER formaban parte del combinado nacional. Especialmente notables fueron las prestaciones de dos de ellos. Por una parte, Luis Salort volvía a brillar. El gandiense se imponía en los 60m vallas con una marca de 7,69 segundos; es decir, igualaba el récord nacional sub 20 de la prueba, registro que él mismo ostenta. Mientras, Claudia Conte ganaba el pentatlón (además, con marca personal) y era segunda en salto de altura. La castellonense era designada como la atleta más completa del evento. Además, Jorge Dávila concluía el heptatlón en tercer lugar y Víctor Faus era cuarto en el lanzamiento de peso.
Todavía en clave atlética, Castellón acogía el pasado sábado el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos para menores. En la disciplina de martillo de la categoría junior o sub 20, participaban dos deportistas del Proyecto FER. Mientras Gema Martí alcanzaba el oro (la mejor de las 8 competidoras) y empezaba el nuevo curso con unas espectaculares prestaciones, Aimar Palma tenía que conformarse con la plata. El castellonense, que se quedó a tan solo 30 centímetros del ganador, acusó la presión de lanzar en casa.
Mientras, ayer domingo se iniciaron en la Bahía de Cádiz sendos Campeonatos de España de vela. En la clase RS:X, el longevo Iván Pastor persigue su séptimo título nacional. La falta de viento motivó la cancelación de las regatas previstas en esta categoría. Por contra, sí hubo actividad en la clase 49er, la nueva modalidad en la que se adentra Enrique Luján. De momento, el mayor de los hermanos Luján, quién forma tándem con el oriolano Antonio Torrado, figura en una ilusionante tercera plaza en una clasificación global integrada por 12 embarcaciones. Ambas competiciones finalizan este próximo miércoles.
Por último, en judo, ni Ana Pérez Box ni Isabel Puche tenían excesiva fortuna en el Grand Slam de Dusseldorf, Alemania. Ambas superaban los primeros combates, pero eran eliminadas en los segundos, en la ronda de octavos de final. En principio, no volverán a competir hasta el Europeo absoluto, previsto en Tel Aviv, Israel, a finales de abril.