Un hilo argumental muy definido ha vertebrado el último fin de semana de junio: los Campeonatos de España. De todos los tipos, disciplinas y edades. Para muchos deportistas del Proyecto FER, por tanto, estos días, todavía recientes, han representado los momentos culminantes de sus respectivas temporadas. Especialmente para los practicantes de atletismo, modalidad que ha ofrecido dos grandes competiciones: el Nacional promesa o sub 23 en Toledo, y el Campeonato de España juvenil en Mataró. En el primero de ellos, el promesa o sub 23, se daban cita un total de 10 representantes FER. El balance es altamente positivo. En total, se han alcanzado 5 medallas: 2 oros, los de Fernando Ramos (longitud) y Marcos Ruiz (triple), y tres platas, las de Daniel Andújar (400m, no es su prueba principal), de Paula Ferrándiz (disco) y de Judit Prats (peso). Además, Carlos Sánchez Juan fue cuarto en longitud, Dani Mazón, convaleciente de la rodilla, acabó quinto en los 200m y sexto en los 100m, Ana Polo terminó quinta en martillo, y Adrián Sobrino obtuvo la quinta plaza en salto de altura. Fátima Diame, finalmente, no compitió al resentirse de sus molestias físicas horas antes del certamen.
El segundo Campeonato nacional que proponía el atletismo durante el fin de semana era el juvenil, con sede en Mataró. Tres atletas FER competían en la pista catalana. Y los tres fueron campeones de España. Tras el infortunio del pasado año (cuando se enganchó en los tacos de salida), Luis Salort alcanzó el oro en los 110m vallas. También se subió a lo más alto del podio la castellonense Claudia Conte, campeona en heptatlón. El tercer oro correspondió a la alicantina Laura García Bosch, la lanzadora de jabalina. De los tres, solo el gandiense Salort se ha clasificado para el Europeo juvenil, previsto a mitad de julio en Tiblisi. Laura y Claudia se han quedado muy cerca de los registros exigidos. El último apunte del atletismo del fin de semana lo protagonizaban Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres. Ambos comparecieron ayer domingo en un Meeting Internacional en Murcia. En triple salto, Pablo llegaba hasta 16,02m; en longitud, Eusebio conseguía una marca de 7,94m. Las mínimas olímpicas siguen sin llegar.
Otros deportes que también han vivido sus particulares fiestas domésticas anuales han sido la gimnasia rítmica, el remo y el tenis de mesa. En esta última disciplina, Marina Níguez ha vivido una semana extremadamente intensa. Tras su oro en dobles y su bronce individual en el Nacional juvenil, la deportista alicantina afrontaba, también en la localidad catalana de Blanes, el Campeonato sub 23. Y Marina volvía a hacer doblete: plata en dobles, bronce en individual. Un excelente balance que le puede conceder la convocatoria para el Europeo junior, fijado del 10 al 17 de julio en Croacia. Lo sabrá con certeza esta semana. Otro componente alicantino del Proyecto FER, Rubén Padilla, alcanzaba el podio (en concreto, la medalla de bronce) en la modalidad dos sin timonel del Campeonato de España de remo, disputado en Banyoles, Girona. Mientras, Polina Berezina participaba en la categoría senior honor, la más selecta y la de mayor nivel, del Nacional de gimnasia rítmica. Se enfrentaba a rivales muy poderosas; sobre todo, a la leonesa Carolina Rodríguez, que será olímpica en Rio dentro de apenas un mes. La representante FER acabó cuarta en la clasificación global, la derivada de la suma de los cuatro ejercicios. Obtenía su mejor puntuación (medalla de bronce, además) en el aparato de pelota.
Con respecto al ciclismo, Anna Sanchis logró la medalla de plata en la prueba en línea del Campeonato Nacional celebrado en el interior de la provincia de Alicante. En esta misma disciplina, la joven Cristina Martínez Bonafé volvía a quedarse a las puertas del podio en la categoría sub 23. La ciclista de Torrent repetía la cuarta plaza alcanzada el día anterior en la contrarreloj. Para finalizar, el prometedor Javier Lluch Pérez, reciente campeón de Europa junior de triatlón, disfrutaba este fin de semana en Francia de una especie de recompensa a su fulgurante progresión. El deportista valenciano era uno de los 50 participantes del Campeonato de Europa absoluto en la distancia sprint. Javier no desentonaba en absoluto. Todo lo contrario. Concluía en una magnífica vigésimo segunda plaza, el mejor de los tres españoles. Por último, en clave paralímpica, las aguas gallegas han acogido este fin de semana la segunda de las cuatro jornadas que integran el Circuito Iberdrola de vela paralímpica. El regatista FER Rafa Andarias terminaba cuarto de 13 participantes. Tras la celebración de dos fases, el de Xàbia es segundo en la clasificación global de la competición.