Empieza a dar sus primeros pasos a nivel internacional. Apenas lleva dos años en contacto con el circuito profesional. Acaba de asomarse a un universo que le resulta tan fascinante como desconocido. Sin embargo, Bernabé Zapata (Valencia, 12/01/1997) ya se ha cerciorado de la tremenda dureza de su deporte, el tenis, un mundo extremadamente exigente y competitivo. Sus mejores estímulos son las ganas del debutante, la efervescencia del principiante, la ilusión del novel. Tras un 2015 en el que empezó a mostrar sus credenciales, con el subcampeonato europeo junior, y con los títulos en los torneos ITF Futures de Gandía y Túnez, Bernabé ganaba hace solo dos semanas el tercer campeonato de su carrera deportiva, el ITF de Majadahonda. El deportista FER se ha marcado dos grandes objetivos para 2016: acabar el año entre los 400 primeros de la clasificación mundial y empezar a jugar en el circuito Challenger, el paso previo a los torneos ATP. En la siguiente entrevista conocemos mejor al nuevo tenista del Proyecto FER.
¿Desde cuándo empezaste a jugar al tenis, por qué escogiste este deporte y en qué momento decides que quieres dedicarte a la práctica profesional de este deporte?
Empecé a practicar el tenis con 5 años. Veía jugar a mi hermano, tres años mayor que yo, y me gustaba. Llevo toda la vida en el Sporting Club Valencia. Y, como se me daba bastante bien y me apasionaba jugar al tenis, a los 16 años decidí embarcarme en la aventura de llegar a ser profesional.
Actualmente ocupas la plaza 550 en la clasificación mundial. Hace pocos días, ganabas el Internacional ITF Futures de Majadahonda. Te gustaría acabar el año entre los 400 primeros. ¿Ves factible este objetivo?
Lo veo tan factible como complicado. La verdad es que el objetivo que me he marcado es muy difícil. Realmente, el mejor camino para progresar en la clasificación mundial es mejorar en el día a día. Y en ello estoy.
A día de hoy, ¿cuáles son tus principales virtudes y cuáles tus grandes defectos con una raqueta en la mano?
La superficie que más me gusta es la tierra batida, aunque tampoco me encuentro especialmente incómodo en pista rápida. Creo que mis mejores golpes son el servicio y la derecha. Por el contrario, he de mejorar en la volea.
Vamos a formar el jugador perfecto. Asocia estos aspectos del juego a quien, para ti, mejor los ejecuta: el saque, la derecha, el revés, la volea y el carácter
El saque de Roger Federer, la derecha de Roberto Bautista, que además es valenciano, el revés de Wawrinka, la volea de Federer y, como no, la mentalidad de Rafa Nadal. Y como referente global, me quedo con David Ferrer, como jugador y como persona.
Por último, ¿cuáles son tus dos Grand Slam favoritos?
Sin duda, el Abierto de Australia y Roland Garros.