El piragüismo y el vóley playa son dos de los deportes que van a concitar la atención durante esta semana. En el caso del piragüismo, por la celebración de un “control” interno decisivo para el resto de la temporada. Será en Galicia desde mañana, miércoles 10 de abril, hasta el viernes 12. En el caso del vóley playa, por la disputa de un nuevo torneo del circuito internacional, el Pro Tour Challenge de Guadalajara, México, nuevo evento puntuable para los Juegos Olímpicos de París.
Bárbara Pardo: última opción para llegar a París
A diferencia de casi todos los deportes, el piragüismo español tiene una cita anual mucho más importante que el Campeonato de España. Es el evento conocido como “Selectivo”, un control interno para determinar la composición de las embarcaciones que, con posterioridad, tomarán parte en las grandes competiciones internacionales. En este caso concreto, en tanto que año olímpico, este “Selectivo” es, si cabe, más trascendente. Su desarrollo y sus resultados van a resultar decisivos para Bárbara Pardo. En Pontevedra, la palista FER (Antella, Valencia, 24 años) dirime todas sus opciones de disputar el Preolímpico, previsto en Hungría entre el 3 y 5 de mayo, y, por tanto, de mantener el sueño de clasificarse para los Juegos de París 2024.
El piragüismo femenino español en aguas tranquilas ya se ha asegurado la presencia en París de dos embarcaciones: el K1-500m y el K4-500m. Para hacer un pleno, para lograr un tres de tres, ha de llevar a los Juegos el K2-500m. Teniendo en cuenta que la plaza en el K1 parece encaminada hacia la ceutí Isabel Contreras, y que la composición del K4-500m, del que forma parte la legendaria Teresa Portela, está casi cerrada, las opciones de la valenciana Bárbara Pardo pasan por convertirse en una de las integrantes del K2. La palista valenciana se juega a una sola carta el sueño que persigue desde que, con tan sólo 11 años, siendo una niña, se apuntó a unos cursos de verano y se enganchó al piragüismo. La deportista FER llega a este “Selectivo” con la confianza reforzada tras el bronce logrado en el K2-500m del Mundial del pasado verano, todo un punto de inflexión en su trayectoria.
“Sin descartar nada ni en el K1-500m ni en el K4-500m, mis esperanzas pasan por el K2-500m, prueba en la que mi compañera es la asturiana Lucía Val. En esta modalidad, es ‘suficiente’ (entre comillas) con ser la primera pareja. Entre comillas, porque seremos dos o tres dúos con opciones de ganar. En el caso de que yo fuera la mejor en el K1-500m o de que el K4-500m ‘alternativo’ del que formaré parte se impusiera al K4-500m ‘titular’ (es decir, el que logró el billete olímpico en el Mundial del pasado año), nos volveríamos a enfrentar en la Copa del Mundo prevista en Hungría entre el 10 y el 12 de mayo. Y la embarcación que gane ahí es la que iría a los Juegos Olímpicos. Ya digo, no descarto nada en ninguna prueba. Por ejemplo, espero ponérselo difícil, por ejemplo, en el K1-500m a la gran Isabel Contreras. Pero siendo realistas, mis opciones pasan por el K2-500m”, comenta Bárbara.
En el caso de que consiguiera ser la mejor en K2-500m y participara en el Preolímpico del 3 al 5 de mayo en Hungría, la palista valenciana es “consciente de que lograr el pasaporte olímpico es extremadamente difícil, porque sólo hay un billete por prueba. Pero, aunque me viniera del Preolímpico sin el premio deseado, quiero estar y vivir esa experiencia de sentirme a las puertas de unos Juegos”, comenta, para concluir, la deportista FER.
Pro Tour Challenge de vóley playa en Guadalajara, México
A apenas dos meses para que se cierre el ranking olímpico, cada torneo internacional de vóley playa adquiere máxima trascendencia. Los puntos en juego son vitales, decisivos. Cada remate, cada servicio, cada bloqueo cuentan. El siguiente evento es el Pro Tour Challenge que se celebra este fin de semana en la ciudad mexicana de Guadalajara. Es el tercer torneo que disputan en 2024 los tres deportistas FER: por una parte, el castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira; por otra, la pareja íntegramente alicantina conformada por Liliana Fernández y Paula Soria.
Con respecto a Pablo Herrera, de momento, sus resultados han sido la novena plaza en Recife y la quinta en Saquarema. El castellonense tiene el billete olímpico muy encaminado. Tanto, que, si fuera capaz de alcanzar, de nuevo, los cuartos de final en México, ya podría celebrar la consecución de su sexto pasaporte. Más complicado lo tienen Liliana Fernández y Paula Soria. Aunque han empezado muy bien la temporada (con dos quintas plazas) y han ganado posiciones en el ranking olímpico, continúan a una cierta distancia de las plazas que impulsan hacia París 2024. Les urge alcanzar una semifinales en el circuito internacional, una ronda que, hasta la fecha, se le resiste.