Gran fin de semana para el Proyecto FER. A los excelentes resultados de la nadadora Lidón Muñoz en el Campeonato de España de invierno de Barcelona, hay que sumar el éxito colectivo del Valencia Club de judo, entidad liderada por Laura Gómez y Sugoi Uriarte. Además, en el caso de Sugoi, con una brillante reaparición sobre el tatami.
Si por algo será recordado el último fin de semana de noviembre de este año es por un hito. El protagonizado por el Valencia Club de judo gracias, entre otros, a cuatro componentes del Proyecto FER. Sugoi Uriarte, Isabel Puche, Ana Pérez Boix y Laura Gómez (esta última como coordinadora del conjunto femenino). Todos ellos han contribuido a que el año que viene, por fin, un club español tenga a sus dos equipos (chicos y chicas) en la máxima competición del judo continental por clubes: la conocida como la Golden League.
Ellas luchaban por la permanencia en la “Champions” por clubes de este deporte. En Ankara (Turquía) se citaban los ocho mejores conjuntos de Europa. Los cuatro últimos descendían de categoría. La permanencia en la máxima división continental se presentaba como todo un reto para el combinado valenciano solo un año después de haber ascendido a la élite continental. Pero las Isabel Puche, Ana Pérez Boix y compañía no se amilanaron. En cuartos de final, ganaron todos sus combates (5-0 contra un rival esloveno); en semifinales, parecido (4-1 ante un conjunto francés), y en la final, solo las rusas pudieron con ellas y en el último combate (3-2). Un magnífico resultado al que contribuyeron, sobremanera, Isabel Puche (venció en sus tres asaltos en menos de 63 kg) y Ana Pérez Box (solo fue doblegada en la final en su categoría, menos de 52 kg).
Mientras tanto, en Alemania, los chicos competían por ascender a la Liga de Oro desde el Campeonato de Europa, evento que reunía a una treintena de equipos. Solo cuatro lo conseguirían. Para ello, contaban con una incorporación de campanillas, la del alma mater del equipo Sugoi Uriarte. Toda una incógnita tras más de un año sin enfundarse el kimono en un certamen oficial.
Pero pronto se solventaron las dudas. El combinado de la capital del Turia se deshizo primero de un conjunto galo (5-0 en octavos), luego de uno belga (4-1 en cuartos), más adelante de uno ruso (4-1 en semis) y, finalmente, caía ante otro equipo de Rusia (3-2). Medalla de plata, por tanto, y lo que es más importante, el anhelado ascenso a la Golden League de 2018. Además, Sugoi Uriarte vencía a todos sus rivales en las diferentes eliminatorias en una categoría nueva para él, menos de 73 kg. Cuatro combates, cuatro victorias. Mejor, imposible.
También podría calificarse como impecable la hoja de servicios de Lidón Muñoz en el Campeonato de España de invierno de natación disputado en Barcelona. La nadadora castellonense ha logrado cinco medallas, cuatro oros y una plata, además de un récord nacional. Tan solo una rival, en la prueba de 200 metros libres, ha superado a Lidón, que ha demostrado una superioridad absoluta en 100 y 50 mariposa y 100 y 50 libres. En esta última modalidad, además, ha batido el récord de España con un tiempo de 24 segundos 52 centésimas. Por su parte, María Artigas conseguía un sexto puesto en 100 metros libres, mientras que, en categoría masculina, Héctor Fontabella finalizaba en octavo lugar en 200 metros libres y Carlos Ródenas era decimoquinto en 100 metros libres.
Y antes de concluir la crónica del fin de semana, nos hacemos eco de las grandes sensaciones que transmiten Silvia Navarro y Lara González, componentes de la selección española, antes del Campeonato del Mundo de balonmano que esta semana comienza en Alemania. Las deportistas FER contribuyeron al triunfo del combinado nacional en el Torneo Internacional Ciudad de Melilla con sus 3 victorias frente a Argentina, Japón y Ucrania. Este viernes, empieza el Mundial para Las ´Guerreras’ frente a Angola.