El ritmo no para. Tampoco, durante el último fin de semana oficial del verano. El estío se despide con otra dosis deportiva muy interesante. Tanto, que incluye hasta cuatro eventos internacionales del máximo nivel. De todos ellos, destaca el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica en Bakú, certamen que se inició el pasado lunes y que ha ofrecido una gratísima noticia: la presencia de Polina Berezina entre las 24 clasificadas para la gran final del torneo individual, final prevista para este viernes. A excepción del ejercicio de cinta, la deportista FER se ha mostrado muy regular durante todo el Campeonato. Conclusión, de las 105 gimnastas que han hecho el all around (los cuatro aparatos), Polina ha acabado en la plaza 24ª (la 22ª si se descarta la peor nota y se computan las tres mejores puntuaciones).
Por tanto, la deportista de origen ruso, pero afincada desde pequeña en la localidad alicantina de Guardamar del Segura, disputará hoy la gran final. Las 24 clasificadas volverán a hacer la rotación completa (los cuatro ejercicios). A la conclusión de este nuevo all around, las 16 mejores serán las que obtengan el pasaporte para los Juegos Olímpicos. En este Mundial de Bakú, también ha competido la joven María Añó. La de Benicarló no ha estado tan brillante como en el Europeo del pasado mes de mayo. Ha ocupado la plaza 39ª. Su mejor actuación llegó en el ejercicio de aro.
Una vez Polina Berezina, de 21 años, concluya la final individual, la atención se trasladará a la competición por conjuntos, también clasificatoria para Tokio 2020. El combinado español, con la deportista FER Ana Gayán como una de sus 5 integrantes, está obligado a ser uno de los 5 mejores países en la clasificación general (es decir, tras la suma de los dos ejercicios, el de 5 pelotas, y el de 3 aros y dos pares de mazas). Ahora bien, si se cumplen los pronósticos, y si Rusia, Bulgaria e Italia (ya con plaza olímpica asegurada), y Japón (por el ser el anfitrión de los Juegos y ya estar clasificado) acaban entre los 9 primeros, España también logrará el deseado billete para Tokio si es una de las nueve mejores en la general. El reto es complicadísimo. La cita, este sábado.
Fin de semana trascendental y con tintes olímpicos también para el vóley playa. En China, se está disputando desde el pasado miércoles un torneo Preolímpico que, inicialmente, reunía a 16 parejas masculinas y a otras tantas parejas femeninas. En el torneo masculino, el deportista FER Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, superaban la primera fase de grupos, pero caían eliminados en la segunda. Es decir, deberán seguir buscando su clasificación para Tokio 2020 a través del ranking internacional, a través de los torneos del circuito mundial. Por contra, Liliana Fernández y la madrileña Elsa Baquerizo siguen en competición. Son una de las 8 parejas supervivientes en el cuadro femenino. Ahora, se engloban en un grupo de cuatro dúos (es decir, han de jugar tres partidos). Este viernes, ya han disputado dos encuentros y en los dos han logrado la victoria. Les queda por jugar un último partido (será durante la próxima madrugada). Si logran acabar entre las dos primeras parejas de ese grupo de 4, y lo están acariciando, pasarán a semifinales. Y si ganan ese compromiso de semifinales, accederán a Tokio de forma automática.
Del Mundial de rítmica y del Preolímpico de vóley playa, a un Campeonato de Europa: el de fútbol 5 para ciegos, torneo que se está disputando en Roma. La selección española, en cuyas filas se encuentran Iván López Cuenca y Sergio Alamar, es uno de los 10 combinados participantes en este evento, que es mucho más que un certamen continental. No sólo está en juego la obtención de un resultado de prestigio. La importancia de este Europeo reside en el reparto de las plazas para los Juegos Paralímpicos de 2020. Sólo hay dos pasaportes. Sólo el campeón y el subcampeón se asegurarán la presencia el próximo verano en Tokio. De momento, España ya ha jugado tres encuentros: victoria ante Bélgica, empate frente a Turquía y triunfo sobre Italia. Este viernes, cierra la fase de grupos ante Rumanía. El domingo día 22 disputará las semifinales. Y la final, si la alcanza, está programada para el martes 24. Si llega a esa final, se clasificará para los Juegos de Tokio.
Por último, el ciclismo ofrece un apunte llamativo. Se localiza en Inglaterra, sede del Campeonato del Mundo de ruta a partir del mañana sábado. En la ciudad inglesa de Yorkshire, competirá Sebastián Mora. El castellonense tomará parte en una prueba novedosa y de reciente creación: relevo mixto. El ciclista FER forma parte del conjunto español (formado por seis componentes, tres chicos y tres chicas) que afrontará esta modalidad. Los tres chicos darán juntos una vuelta al circuito; en cuanto acaben, será el turno de las chicas. A la hora de computar el crono, se considerarán los dos mejores tiempos masculinos y femeninos. La cita está prevista para este domingo. Días más tarde, el jueves 26, será la jornada para la prueba en línea de la categoría junior, evento en el que competirá el joven Juan Ayuso, una de las grandes revelaciones del FER en 2019.