Su rostro, serio, su melena, larga, y su figura de 1,92m, imponente, refuerzan el halo de estrella que le acompaña. Awa Fam (Santa Pola, 17 años) impresiona. Sobre todo, en la pista, donde se maneja con la dureza y la contundencia de una veterana. Sin embargo, en las distancias cortas, sin las pulsaciones disparadas, la joven deportista FER y jugadora del Valencia Basket muestra la candidez, la proximidad, la normalidad y la sencillez propias de su juventud. Por su edad, Awa podía haber disputado el Campeonato de Europa sub-18, evento recientemente celebrado en Turquía y en el que la selección española ha conseguido la medalla de bronce. Sin embargo, una vez más, la embajadora FER desafía a los tiempos, se salta los plazos y asume mayores responsabilidades. Fam forma parte del combinado nacional que, desde mañana, va a competir en el Campeonato del Mundo sub-19, torneo que va a desarrollarse en territorio español; en concreto, en la Comunidad de Madrid.
De padres senegaleses, Awa Fam vivió en Santa Pola hasta los 13 años. Dio sus primeros pasos en el baloncesto en el Club Deportivo Polanens, donde antes ya habían jugado sus hermanos Karim y Tala. “Yo los acompañaba a muchos partidos y entrenamientos. Llegó un momento en que quise emularlos. Fue a los 8 años. Más tarde, con 13 años, el Valencia Basket se interesó por mí. En ese momento, Maria del Carmen Sempere, mi entrenadora en Santa Pola, aconsejó a mis padres que merecía la pena intentarlo. En el verano de 2019, participé en el campus del club. Semanas más tarde, ya me incorporé al Valencia. No fue una decisión fácil. Era una niña. Dejar atrás a familia y amigos fue complicado, pero sabía que estaba ante mi gran oportunidad para conseguir lo que quería, dedicarme por completo al baloncesto. Además, tampoco me iba tan lejos de casa”, evoca Awa.
La deportista FER no recuerda exactamente su primera visita al Pabellón de la Fonteta. “Fue para ver un partido del equipo masculino. Lo que sí recuerdo es el ambiente, la espectacularidad de la instalación, la gran cantidad de gente que había, el ruido del pabellón… Fue una gran experiencia”. Lo que no se le olvida, ni se le olvidará, es el debut con el primer equipo femenino del Valencia Basket. “Era diciembre de 2021, tenía 15 años, y fue en un encuentro de la Eurocup, contra el Ensino de Lugo. Cuando Rubén Burgos citó mi nombre como componente del cinco inicial, me puse tan nerviosa como emocionada. Al principio, se notó, no pude evitarlo, pero, con el paso de los minutos, me tranquilicé y lo disfruté al máximo”, comenta la deportista alicantina.
El pasado verano resultó fascinante para Awa Fam. Logró sendas platas con dos combinados nacionales. Primero, en el Mundial sub-17, en Hungría. Después, en el Europeo sub-16, en Portugal. Su palmarés incluye también el reciente título de liga logrado con el Valencia Basket. A la hora de definirse, la componente del Proyecto FER se considera “trabajadora y humilde. Uno de mis puntos fuertes es mi mentalidad. Desde muy joven, he jugado al máximo nivel y con presión, pero lo he gestionado bastante bien. En la pista, pese a mi altura, tengo habilidad, rapidez y buenos movimientos. Y otra de mis fortalezas es la capacidad para capturar los rebotes, tanto en ataque, como en defensa. Por contra, he de ser más paciente. Cuando recibo el balón, me cuesta tenerlo en las manos.Siento que necesito soltarlo con rapidez, bien lanzando a canasta, bien doblándolo a alguna compañera”, señala Awa, quien añade: “Admiro especialmente a Raquel Carrera. Como persona y como jugadora. A veces, parece que tenga 30 años. Es toda una referencia. No obstante, desde pequeña, siempre me fascinó Astou Ndour”, indica.
Ahora, Awa Fam está a punto de disputar todo un Campeonato del Mundo sub-19 con la selección española. De por sí, disputar un Mundial ya es una experiencia apasionante. Hacerlo, además, en casa, en Madrid, lo convierte en una vivencia fascinante. “Soy muy optimista. Estamos ante un equipo en mayúsculas, con roles muy marcados y definidos. Compartimos mucho el balón. Tenemos bastantes recursos ofensivos y, por tanto, somos especialmente peligrosas en ataque. Y estamos muy unidas. Hay un gran ambiente entre nosotras”, señala la deportista FER. En cuanto acabe este compromiso con la selección, Awa seguirá soñando. En este caso, con el Valencia Basket, con el que afrontará una temporada más que atractiva. El equipo valenciano defiende el título de liga, aspira a conquistar su primera Copa de la Reina y volverá a medirse con los mejores de los equipos continentales en la Euroliga. Casi nada.
Partidos de la fase de grupos:
- Sábado 15 a las 20:15, España – Australia
- Domingo 16 a las 20:15, España – Francia
- Lunes 17 a las 20:45, España – Argentina