Cada deporte tiene sus tiempos. Para la esgrima, el mes de noviembre significa el inicio de una nueva temporada y la reactivación de las competiciones. Sobre todo, de las internacionales. También, para Asier Olangua Fernández. El tirador FER (Valencia, 19 años), especializado en sable, se dispone a inaugurar su tercer y último curso como junior. En los dos anteriores, experimentó una cierta evolución en los cuadros individuales de los grandes certámenes internacionales. Así, en los dos últimos Campeonatos de Europa, fue el 53º (de 72 participantes) en 2022, y concluyó en el 27º puesto (de 75 competidores) en 2023. Mientras, en las dos últimas ediciones del Mundial, finalizó en la 52ª plaza (de 134 tiradores) en 2022 y fue el 48º (de 168 deportistas) en 2023.
Sin embargo, las principales alegrías disfrutadas por Asier Olangua durante las dos últimas temporadas han llegado desde la modalidad por equipos. En 2022, la selección española alcanzó sendas cuartas plazas en el Campeonato de Europa y en el Campeonato del Mundo. En 2023, Asier y sus compañeros subieron un peldaño más y se colgaron la medalla de bronce en el Europeo. Se hicieron con una plaza en el podio tras superar a Italia en el cruce por el bronce. Por último, en el último Mundial, desarrollado durante el mes de abril en Bulgaria, el combinado español tuvo que conformarse con la sexta plaza tras perder, contra pronóstico, ante Rumanía en cuartos de final.
Ahora, el joven tirador FER ya está preparado para cerrar su paso por la etapa junior. Para empezar, este próximo fin de semana, va a disputar en Túnez la primera Copa del Mundo de la temporada. Después, en diciembre, antes del cambio de año, estará presente en las Copas del Mundo de Turquía y de Madrid. Ya en 2024, se adentrará en las tres competiciones más importantes: el Campeonato de España (27-28 de enero, en Madrid), el Campeonato de Europa (del 23 al 29 de febrero en Nápoles) y el Campeonato del Mundo (del 12 al 20 de abril en Arabia Saudí).
Porque entendía que había alcanzado mi tope, en mi límite. En Barcelona, había crecido mucho, pero consideraba que poco más podía progresar. Por ello, al llegarme la propuesta de irme a entrenar al CAR de Madrid y de formar parte del conjunto nacional, acepté sin dudarlo. Ahora, comparto el día a día con tiradores de un grandísimo nivel, y me enfrento a entrenamientos de mayor exigencia y calidad.
El Campeonato de España se celebra en enero. Es decir, aún queda lejos. Ahora, estoy centrado en las inminentes competiciones internacionales. Pero, si me preguntas por el Nacional, en principio, y respetando a todos los participantes, partimos como favoritos un compañero, Santiago Madrigal, y yo. Los dos estamos en la última temporada junior. Santiago ya se proclamó campeón de España en 2023. Es decir, volverá a ser el gran favorito. Pero ahora, estoy entrenando con él y no me veo lejos. Es decir, tendré mis opciones.
Pues me he trazado mejorar los resultados internacionales de la pasada temporada. No sólo es mi objetivo, es mi convencimiento. Estoy seguro de que, con este cambio al CAR de Madrid, voy a experimentar un gran salto de calidad.
No es tanta. A veces, la línea entre ganar y perder es muy fina, depende de pequeños detalles. El nivel que tenemos los españoles es alto. Quizás, nos falta más confianza, quitarnos ciertos complejos.
Son similares. Muchos de los que toman parte en estas primeras Copas del Mundo del curso competirán también en el Mundial y el Europeo. Es posible que todos preparemos más y mejor el Mundial y el Europeo, pero en cuanto a nivel, son torneos equiparables.
Sólo ha habido un cambio, ya que Yago Morán ha pasado de ser junior a ser absoluto esta temporada. Queda por decidir el tercer integrante, pero Santi Madrigal y yo seguimos. Y por supuesto, podemos esperar resultados similares o, incluso, mejores.