Penúltimo mes del año 2016 y protagonismo muy destacado para las artes marciales. El dietario del Proyecto FER durante el mes de noviembre propone dos grandes competiciones internacionales. Por una parte, Blanca Palmer y Tamara Miquel viajarán hasta Canadá para afrontar el Campeonato del Mundo junior de taekwondo (17-20 de noviembre). Ambas se trazan objetivos muy ambiciosos. Las dos aspiran claramente al podio. De conseguirlo, rubricarían un año 2016 para enmarcar. Más taekwondo. Dos de los deportistas FER que arrancan este nuevo ciclo olímpico con la meta (muy complicada, pero nada utópica) de clasificarse para los Juegos de Tokio 2020 descorchan el nuevo ejercicio. Son los alicantinos Daniel Ros y Raúl Martínez. Para ambos, el principal destino de este curso es Corea, escenario del Campeonato del Mundo absoluto durante el próximo mes de mayo. Las competiciones previas se inician ya mismo. A mitad de noviembre, Daniel y Raúl afrontarán el Open de Croacia.
Del taekwondo al judo. Ana Pérez Box disputará el Europeo sub 23 en Israel. Aunque arrastra algunos problemas en su codo derecho, la deportista alicantina afronta el certamen continental con la seguridad y la ilusión de firmar una buena actuación y con el deseo de quitarse la espina del pasado año, donde rozó el bronce. El judo también será protagonista en territorio doméstico. Las jóvenes Alba Gutiérrez, Victoria Serrano y María Ortiz estarán presentes en sendas Súper Copa de España en categoría junior previstas en Amurrio (País Vasco) y Las Palmas de Gran Canaria.
Otra cita relevante prevista para el mes de noviembre es la participación del gimnasta Néstor Abad en la prestigiosa Copa del Mundo de Cottbus, evento fijado para el fin de semana del 18 al 20. En Alemania, el deportista alicantino competirá en los aparatos de anillas y barra fija. Néstor Abad se prepara para un 2017 trepidante que ofrece el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa. Además, a partir del día 13 de noviembre, en Papúa Nueva Guinea se celebra el Mundial sub 20 de fútbol femenino, acontecimiento que contará con la presencia de Lucía Gómez, jugadora castellonense que milita en el Levante Unión Deportiva. También en territorio foráneo competirá Marina Ñíguez. La palista alicantina de tenis de mesa afronta el Open de Hungría, una especie de preparación del Campeonato del Mundo junior, fijado para los primeros días de diciembre en Sudáfrica.
Para finalizar, otras competiciones que reclamarán la atención durante las próximas semanas son las siguientes. En lucha, Roberto Plumed y Adrián Valero afrontan dos torneos de prestigio: el de Clermont Ferrand en Francia y el Campeonato del Mediterráneo en Madrid. Además, la joven Gloria Fernández Caballero, que hace pocos meses, con tan solo 16 años, se ha trasladado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, estará presente en el Campeonato de España de jóvenes promesas de tiro olímpico en Granada. Por último, la esgrimista Diana Victoria Mondéjar disputará un nuevo torneo del ranking nacional de la especialidad.